‘Iron Man 3’ revitaliza la taquilla a pesar de la apatía de otros títulos


Se esperaba que Iron Man 3 revitalizase la taquilla en el fin de semana de su estreno, y no ha decepcionado. La película sobre el personaje de Marvel no solo se ha convertido en el film más taquillero de la semana, sino que es el mejor estreno en lo que va de año, quedándose aproximadamente con la mitad de lo recaudado en esos tres días, que fue de 7,4 millones de euros. Sin embargo, dichas cifras no deben ocultar ni maquillar la realidad, pues si bien es cierto que gracias al hombre de hierro los estrenos han vivido un buen momento, el resto del top 10 se queda muy, muy lejos de presentar cifras positivas.

En cualquier caso, el superhéroe interpretado por Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes) consigue 3,83 millones de euros en 788 pantallas a lo largo de estos tres días, lo que deja una media de 4.860 euros por sala. Un rotundo éxito que demuestra, una vez más, el atractivo de este tipo de films para el gran público (ha tenido más de medio millón de espectadores), y que permite pensar que mantendrá buenos resultados al menos algunas semanas más, hasta que las pantallas empiecen a llegarse viernes tras viernes de blockbusters. Un techo lógico serían los 15 millones de euros, aunque si se mantiene fuerte el tiempo suficiente lo superará con holgura.

A partir de aquí, los datos son mucho más bajos. Tanto, que ningún otro film ha superado el millón de euros recaudado. En segundo lugar encontramos otra de ciencia ficción, Oblivion, que en su tercera semana pierde un 41% para obtener unos 660.000 euros. Su total asciende ya a 4,82 millones de euros, y podría alcanzar los 7,5 millones de euros con permiso de Iron Man 3. El tercer título en subir al podio es Los Croods, único que logra mejorar sus cifras respecto a la semana anterior. En concreto, un 39% que deja en la taquilla poco más de medio millón de euros y un montante final de 12,15 millones. Habrá que ver si el reestreno de Buscando a Nemo en 3D le afecta lo suficiente como para perder posiciones, pero de seguir así podría terminar rondando los 15 millones de euros al final de su vida en salas.

En cuarta posición hallamos el otro estreno relevante de la semana, Combustión, que recauda 0,45 millones de euros en 319 salas, lo que deja un balance de unos 1.400 euros por cada pantalla. Unas cifras que no hacen presagiar un éxito demasiado contundente, sobre todo si el inminente estreno de otras cintas de acción, incluida la nueva entrega de A todo gas, en la que se basa el film español, le hace demasiado daño, como es probable que ocurra. Tendrá suerte si logra superar los 5 millones de euros.

Hacia mitad de tabla vemos que Un lugar donde refugiarse mantiene un ritmo similar al que tenía hace siete días. Con un descenso del 8%, el más bajo del top 10, su recaudación se queda rondando los 300.000 euros, obteniendo un total de 0,7 millones de euros. Podría terminar superando el millón, pero no parece probable que alcance los dos millones de euros. Otro de los estrenos de la semana anterior, Memorias de un zombie adolescente, se coloca en sexta posición con un cuarto de millón de euros recaudado, lo que representa una pérdida del 38%. Los poco más de 750.000 euros que acumula permiten empezar a pensar que esta historia de amor entre zombis y humanos ha fracasado en España, pues no parece posible que logre superar los 1,5 millones de euros.

En el puesto número siete encontramos el drama Tierra prometida, que pierde un 27% para recaudar alrededor de 180.000 euros. Ni siquiera la presencia de Matt Damon (Green Zone) ha revitalizado este proyecto que ya lleva recaudado medio millón de euros, y que con algo de suerte superará el millón. El otro estreno español importante, Ayer no termina nunca, se queda en puestos muy bajos, concretamente el octavo. Con apenas 150.000 euros, su estreno en 102 salas arroja una media de 1.553 euros y deja al film con pocas expectativas.

Posesión infernal se halla penúltima con cifras muy similares al drama español. En su cuarta semana pierde un 39% y deja un total acumulado de 2,4 millones de euros, cifra muy próxima a lo que presumiblemente acabe contabilizándose como montante final. Para concluir el top 10, Efectos secundarios recauda 0,11 millones de euros, un 32% menos que hace una semana. Su recorrido por salas deja una recaudación de 1,46 millones de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: