La comedia ameniza los principales estrenos del 1 de mayo


Estrenos 1mayo2013Puede resultar repetitivo, pero sin duda una de las noticias de las últimas semanas es la mala época que pasa el cine en España. A los malos resultados en taquilla se suma el cierre de distribuidoras, salas de cine y productoras. Tal vez sea por eso, por intentar revitalizar un poco los circuitos comerciales, que esta semana, aprovechando la festividad del Día Internacional de los Trabajadores y los festivos que celebran algunas comunidades autónomas españolas, los estrenos se adelantan, precisamente, al 1 de mayo. Al igual que el viernes pasado, varios son los títulos que llegan, la mayoría europeos o latinoamericanos. Y a diferencia de esa misma fecha, ninguno de ellos presenta, a priori, las credenciales suficientes para competir con Iron Man 3. El poco cine norteamericano, eso sí, llega con la intención de hacer reír.

De hecho, los tres títulos provenientes de Hollywood son sendas comedias, aunque de calado muy, muy diferente. Tal vez la más interesante, por aquello del reparto, es La gran boda, una cinta de enredos que gira, como su propio título indica, en torno a una boda. Y como suele ocurrir en estos casos, todo se complica cuando el novio decide invitar a su madre biológica, una mujer muy religiosa que no tolera el divorcio… situación que vive su familia adoptiva, cuyo padre dejó a su madre por la mejor amiga de esta, con la que convive actualmente. Pura comedia romántica dirigida por Justin Zackham (Going Greek) y cuyo reparto deja sin aliento: Robert De Niro (Luces rojas), Susan Sarandon (El cliente), Diane Keaton (Tres mujeres y un plan), Katherine Heigl (Como la vida misma), Amanda Seyfried (Los miserables), Topher Grace (Spider-man 3), Robin Williams (Noche en el museo) y Ben Barnes (El retrato de Dorian Gray).

El otro título estadounidense es Scary Movie 5, nueva entrega de la ya famosa saga de parodias del cine de terror actual, en esta ocasión centrada en obras como Mamá, Posesión infernal o las nuevas Paranormal Activity. La trama, como siempre, mezcla con más o menos fortuna diversos momentos de aquellos títulos para contar los extraños fenómenos que empiezan a producirse alrededor de una familia cuando adoptan a las hijas del hermano del marido, que llevaban tres años viviendo solas en el bosque. Tras comprender que todo es consecuencia de un espíritu recurrirán a todo tipo de expertos y técnicas para desentrañar el misterio. Dirigida por Malcolm D. Lee (Soul men), la película cuenta con rostros más o menos conocidos entre el público juvenil como los de Ashley Tisdale (High School Musical), Simon Rex (Superhero movie), Erica Ash (serie MADtv), Katt Williams (Norbit), Terry Crews (Los mercenarios 2), Darrell Hammond (Epic movie), el rapero Snoop Dogg (Starsky y Hutch), Lindsay Lohan (Chicas malas) y Charlie Sheen (Hot Shots!), entre otros.

Por último, y siguiendo la estela de esa moda impuesta por las nuevas tecnologías de volver a estrenar viejos éxitos en 3D, tenemos Buscando a Nemo, el éxito animado de Pixar/Disney de 2003 que cuenta cómo un pez payaso decide recorrer todo el océano para encontrar a su único hijo, que ha sido secuestrado por un humano. Su viaje le enfrentará a tiburones y otros peligrosos animales, aunque también le permitirá descubrir la valentía oculta en su interior. La película, que supuso toda una revolución en el tratamiento de las dinámicas acuáticas, fue dirigida por Andrew Stanton (John Carter) y Lee Unkrich (Toy Story 2), y cuenta con las voces en la versión original de Albert Brooks (La musa), Ellen DeGeneres (Carta de amor), Alexander Gould (Ellos), Willem Dafoe (El caso Farewell), Brad Garrett (Acordes y desacuerdos), Allison Janney (10 razones para odiarte) y Geoffrey Rush (Mystery Men).

Y como ya anunciábamos, esos son los títulos que nos llegan desde la meca del cine. Sin embargo, otros son los estrenos que proceden del continente americano. Concretamente desde Argentina, como es el caso de Dos más dos, comedia romántica en la que un matrimonio decide proponer a otra pareja amiga suya un intercambio, algo que los primeros practican habitualmente. La insólita propuesta despertará algunas de las fantasías más ocultas de cada uno de los cuatro amigos. Dirigida por Diego Kaplan (Igualita a mi), la cinta cuenta con Adrián Suar (Un novio para mi mujer), Carla Peterson (Medianeras), Julieta Díaz (Negro Buenos Aires), Juan Minujín (Ni un hombre más) y Alfredo Casero (El día que me amen) como reparto principal.

Dejando a un lado la comedia, Paraguay presenta el thriller 7 cajas, cuya trama sigue a un joven carretillero de un gran supermercado que recibe el inusual encargo de llevar siete cajas hasta una dirección a cambio de 100 dólares. Lo que en principio parece dinero fácil pronto se convierte en una pesadilla: pierde una de las cajas, le roban el teléfono móvil y, lo más importante, la policía rodea el supermercado buscando algo muy concreto que, según parece, está escondido en dichas cajas. Dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, pareja de directores que debutaron en el largometraje con Candida, la película cuenta con un reparto debutante integrado, entre otros, por Celso Franco, Lali Gonzalez (Lectura según Justino), Nico García, Paletita y Manu Portillo.

Si dirigimos la mirada hacia Europa el espectador encontrará tres estrenos que comparten el denominador común del género dramático. Kauwboy, producción holandesa dirigida por Boudewijn Koole (Trade liefde), cuenta la historia de un joven que adopta una cría de grajo en secreto debido a la oposición de su padre a tener animales en casa. Con una madre ausente y un padre cuyos cambios de humor son imprevisibles, el chico utilizará su relación con el animal para acercarse poco a poco a su progenitor. Rick Lens, Loek Peters (Pizza Maffia), Cahit Ölmez (Gangsterboys), Susan Radder (Quiz) y Ricky Koole (Sonny boy) son los principales nombres del reparto.

Por su parte, Tango libre surge de la colaboración entre Francia, Bélgica y Luxemburgo. Su argumento gira en torno a un guardia de prisiones cuya afición por el tango le lleva a conocer a una mujer con la que baila una noche. A pesar de que todo queda en un baile, cuando comienza a ver que la mujer visita a diferentes presos de la cárcel en la que trabaja decide acercarse e intimar con ella, algo prohibido y extremadamente peligroso. Frédéric Fonteyne (Una relación privada) es su director, mientras que el reparto cuenta con nombres como François Damiens (La delicadeza), Sergi López (Pa negre), Jan Hammenecker (22 mei), Anne Paulicevich (JCVD) y Zacharie Chasseriaud (Les géants).

Finalizamos los estrenos adelantados a este primero de mayo con Tomboy, producida por Francia en 2011, cuya trama comienza cuando una niña de 10 años se muda a un nuevo vecindario junto a su familia. Allí conocerá nuevos amigos haciéndose pasar por chico después de un malentendido. Sin embargo, su farsa se verá comprometida cuando otra niña del vecindario se enamore de ella o, más bien, del chico que está interpretando. Escrita y dirigida por Céline Sciamma (Naissance des pieuvres), la cinta cuenta con un joven reparto integrado por Zoé Héran, Malonn Lévana (Polisse), Jeanne Disson (Holy Motors), a los que cabe sumar los adultos Sophie Cattani (La jungle) y Mathieu Demy (La chica del tren).

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: