‘Iron Man 3’ vs. estrenos europeos: todo vale para salvar el cine


Estrenos 26abril2013El cine en España necesita sufrir un giro importante. Eso es, al menos, lo que van a intentar los estrenos de hoy, 26 de abril, tras las malas cifras de la taquilla registradas hace unos días. Y lo van a intentar con un único estreno cuya principal función es esa, la de reventar la taquilla. Es más, es el único estreno norteamericano, tal vez porque las productoras estadounidenses han preferido no enfrentarse ante uno de los títulos que están llamados a ser uno de los más taquilleros del año. Junto a él, varios estrenos españoles y muchos, muchos europeos.

Pero comencemos por ese presumible blockbuster que va a ser Iron Man 3. El personaje de Marvel vuelve a la gran pantalla tras sus dos anteriores incursiones en solitario y su participación en Los Vengadores para enfrentarse a su, hasta ahora, peor enemigo: El Mandarín. Cuando su mundo personal se vea destruido el hombre de metal iniciará un viaje para encontrar a los responsables al tiempo que se enfrentará a las preguntas que siempre le han atormentado desde que diseñó su armadura. En esta ocasión Jon Favreau (Elf) se limita únicamente a su labor como actor, dejando la silla de director para Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang). Los que sí repiten son los actores principales: Robert Downey Jr. (Charlot) como Tony Stark/Iron Man, Gwyneth Paltrow (Seven) como Pepper Potts, Don Cheadle (El vuelo) como James Rhodes/War Machine, y Paul Bettany (Legión) como la voz del mayordomo electrónico Jarvis. A ellos se suman Ben Kingsley (Gandhi), Rebecca Hall (Encuentros en Nueva York) y Guy Pearce (No tengas miedo a la oscuridad).

A partir de aquí, cine europeo. Y dentro de él, cine español con títulos que buscan atraer la atención de públicos muy concretos. Uno de esos títulos es Ayer no termina nunca, lo nuevo de Isabel Coixet (Mi vida sin mí), en el que una pareja se reencuentra después de cinco años sin verse y tras haber pasado diversas circunstancias complicadas. Lo que parece un reencuentro hacia el futuro pronto se convertirá en un recuerdo de las heridas pasadas. Intenso drama cuyos únicos protagonistas son Javier Cámara y Candela Peña, que compartieron película hace poco en Una pistola en cada mano.

Otro director que regresa es Daniel Calparsoro. Tras presentar el año pasado Invasor, ahora nos introduce en el mundo de las carreras de coches ilegales con Combustión, una especie de A todo gas (2001) a la española que gira en torno a un joven de vida acomodada y a punto de casarse que ve cómo todo aquello que tenía poco a poco le resulta indiferente después de conocer a una atractiva joven que le introduce en ese ambiente ilegal. Sin embargo, en dicho mundo nada es lo que parece, y pronto descubrirá que todo forma parte de un plan. El film promete acción, adrenalina y sexo a partes iguales, y cuenta con un joven reparto con el que atraer la atención de los adolescentes españoles. Dicho reparto está formado por Álex González (Alacrán enamorado), Alberto Ammann (Tesis sobre un homicidio), Adriana Ugarte (Lo mejor de Eva) y María Castro (Los muertos van deprisa).

El tercer estreno español es Apartment 143, también conocida como Emergo. Con guión de Rodrigo Cortés (Luces Rojas) y dirigida por Carles Torrens en la que es su ópera prima, esta historia de terror sigue a un grupo de investigación paranormal que se encierran en un piso para analizar científicamente las manifestaciones que allí se están produciendo. Poco a poco la situación se irá haciendo más y más extrema a la par que violenta. El film cuenta con un reparto internacional en el que destacan Francesc Garrido (Gente de mala calidad), Fiona Glascott (Atrapados en el infierno), Rick Gonzalez (Flying Lessons), Kai Lennox (Beginners) y Gia Mantegna (Vecinos).

Fuera de nuestras fronteras, más concretamente desde el país vecino, nos llega Un gran equipo, comedia ambientada en el mundo del deporte cuya trama comienza cuando un veterano jugador de fútbol decide entrenar al equipo local de una isla para poder reconducir su vida y recuperar a su hija. Sin embargo, su reto es mayor que todo eso, pues debe convertir a un grupo de pescadores en jugadores de fútbol si no quiere que la fábrica de conservas de la isla, que da trabajo a prácticamente la mitad de la población, finalice su actividad. Dirigida por Olivier Dahan (La vida en rosa), la película cuenta con José García (La caja negra), Gad Elmaleh (El capital), Jean-Pierre Marielle (El pastel de boda), Omar Sy (Intocable), Franck Dubosc (Astérix en los Juegos Olímpicos) y Joey Starr (Old School).

También de Francia, aunque en esta ocasión colaborando con Bélgica, es El ejercicio del poder, producción del 2011 que aborda las vicisitudes que debe pasar un hombre de Estado francés cuando es convocado por una crisis a las cinco de la mañana. Traiciones, luchas de poder, crisis económica, etc. serán los elementos que a partir de ese momento deberá tener en cuenta si quiere sobrevivir en el Gobierno. Pierre Schoeller (Versalles) escribe y dirige este drama político que protagoniza Olivier Gourmet (Altiplano) y al que acompañan, entre otros, Michel Blanc (La chica del tren), Zabou Breitman (El primer día del resto de tu vida) y Laurent Stocker (Cyprien).

Del 2011 también es la danesa Noche de vino y copas, comedia romántica en la que el propietario de una tienda de vinos al borde de la quiebra decide viajar a Buenos Aires con su hijo de 16 años para recuperar a su mujer, quien le dejó tiempo atrás y mantiene ahora una relación con un deportista famoso; todo con la excusa de, precisamente, firmar los papeles del definitivo divorcio. Ole Christian Madsen (Pizza king) es su director, mientras que Anders W. Berthelsen (Rosa Morena), Paprika Steen (Skeletons), Sebastián Estevanez (serie Dulce amor) y Jamie Morton (Bølle Bob og Smukke Sally) son sus principales protagonistas.

Para completar los estrenos de este viernes otro drama, esta vez co producido entre Francia e Italia en 2010 y con el título de La nostra vita. La trama gira en torno a un obrero cuya tranquila e idílica vida se ve truncada cuando sufre de forma muy cercana una tragedia que le obliga a replantearse no solo su vida, sino la forma en que afrontar el futuro que ahora le aguarda. Su director, Daniele Luchetti (La voz de su amo) ha participado en la elaboración del guión de esta intensa historia protagonizada por Elio Germano (Nine), Raoul Bova (The Tourist), Isabella Ragonese (Tutta la vita davanti), Luca Zingaretti (A casa nostra) y Giorgio Colangeli (Alza la testa).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: