‘Oblivion’ sobresale en un fin de semana desastroso para la taquilla


Que la taquilla española pasa por sus peores momentos nadie lo duda. Pero lo ocurrido este último fin de semana solo puede calificarse como desastroso. Y no es que los estrenos hayan sido ignorados en su totalidad, que también. Es que la recaudación ha tocado fondos que no se veían desde que el país estaba más interesado en otros eventos relacionados con la selección de fútbol. 3,9 millones de euros que solo pueden valorarse como un dato alarmante que debería hacer reflexionar a todo el mundo relacionado con el séptimo arte.

En medio de este panorama Oblivion es la única que parece aportar algo de luz. En su segunda semana logra mantener el liderato con 1,13 millones de euros, acumulando ya cerca de 4 millones. Es presumible que su cifra final rondará los 7 millones siempre y cuando la inminente llegada de un peso pesado como Iron Man 3 no le afecte demasiado. Con todo, es la única alegría de la semana. Si nos fijamos en el segundo puesto, ocupado por el estreno Memorias de un zombie adolescente, comprenderemos por qué. Su recaudación en estos tres días supera por poco los 400.000 euros. Teniendo en cuenta que era un estreno masivo en 329 salas, la media que arroja es muy pobre, de unos 1.230 euros aproximadamente. Nada hace pensar en una recuperación, por lo que tendrá suerte si alcanza los 2 millones de euros.

La medalla de plata es para Los Croods, que registran uno de los mejores comportamientos del top 10 con un descenso del 36%, lo que representa alrededor de 0,36 millones de euros. Acumula ya 11,57 millones, y teniendo en cuenta que es el único film que logra resistir semana tras semana, no sería extraño que termine por encima de los 15 millones de euros. Otro cantar será el de dos de los estrenos de esta semana, Un lugar donde refugiarseTierra prometida, que se inician en el mercado español en cuarto y quinto puestos, respectivamente.

La primera, estrenada en 244 cines, logra 320.000 euros (1.313 euros por sala), mientras que la segunda se queda en los 0,24 millones de euros con una distribución de 216 salas, lo que deja una media algo superior a los 1.100 euros. Desde luego, el público objetivo de ambas es bastante limitado, por lo que su comportamiento en un fin de semana tan malo como este ha sido peor de lo previsto. Su futuro dependerá mucho del boca a boca entre los miembros de dicho público, pero no parece posible que superen el millón de euros al final de su vida en cines.

Posesión infernal se haya en sexta posición con cifras casi idénticas a las de Tierra prometida, hasta el punto de que podrían intercambiarse los puestos. La cinta de terror logra 248.000 euros, acumulando 2,19 millones y teniendo relativamente fácil superar los 2,5 millones de euros. A partir de aquí ninguno de los títulos de este ranking logra superar los 200.000 euros, teniendo como mínimo los 90.000 euros del farolillo rojo de esta clasificación. Así, Efectos secundarios logra 162.000 euros, colocándose en séptima posición; Tesis sobre un homicidio se encuentra en el siguiente puesto con 0,49 millones de euros, un descenso del 41% que deja su total en 1,28 millones; y G.I. Joe: La venganza hace lo propio en la penúltima posición con 114.000 euros aproximadamente.

Cerrando este top 10 encontramos otro de los estrenos del fin de semana, La caza que en poco más de 50 cines logra una recaudación de 90.000 euros, lo que curiosamente deja una media superior a la de otros estrenos con más difusión y promoción. Va a ser un film que dependerá mucho de los comentarios de amigos y conocidos que hayan ido a verla, pero su puesto en décima posición no permite augurar mucho más de 100.000 euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: