Ni siquiera ‘Oblivion’ hace olvidar una pésima recaudación en taquilla


Desde que hace ya casi año y medio nació Toma Dos hemos reiterado en los análisis de la taquilla española que no pasa por su mejor momento. Cierto es que han existido épocas en las que ha habido resultados relativamente buenos, pero en líneas generales se aprecia una falta de interés de los espectadores muy acentuada. Hacía muchos meses, sin embargo, que no asistíamos a lo que se vivió el pasado fin de semana en esas pantallas. 5,3 millones de euros es lo que los españoles han dejado a su paso por las salas de cine, aunque lo más alarmante, aunque parezca una contradicción, es lo que ha ocurrido con el film más visto, que como se preveía ha sido Oblivion.

La cinta de Tom Cruise (Jack Reacher) ha conseguido 2,25 millones de euros, es decir, casi la mitad de la recaudación. Dicho de otro modo, el resto de propuestas, tanto las de estreno como las más veteranas, han sido ignoradas deliberadamente por el público, con descensos superiores al 50% en todos los casos. Habrá que ver cómo reacciona a los próximos estrenos, pero la cinta de ciencia ficción, que se estrenaba en 516 salas, tiene muchas posibilidades de terminar acumulando cerca de los 10 millones de euros si logra demostrar que el interés generado va más allá del estreno.

Y como decimos, de aquí en adelante vamos de mal en peor. Los Croods logra el segundo puesto con un descenso del 59%, lo que le deja una cifra de 578.000 euros en los tres días que repasamos. A pesar de esto ya supera los 11 millones acumulados, y podría llegar a los 13 millones si logra remontar un poco el vuelo. En tercer lugar encontramos a Posesión infernal, que logra aproximadamente medio millón de euros (un 50% menos) y cerca de 2 millones en 10 días. Casi con toda probabilidad terminará por encima de los tres millones.

Cuarto y quinto puestos obtienen similar recaudación y, curiosamente, ambos films están dirigidos al mismo público objetivo. Nos referimos a Efectos secundarios y a Tesis sobre un homicidio. La primera pierde un 56% y la segunda un 55%, pero ambas se quedan en los 275.000 euros aproximadamente. Su comportamiento en taquilla está siendo bastante similar, pues además de estos números ambas llevan ya recaudados poco más de un millón de euros. Con suerte compartirán el logro de alcanzar los dos millones.

G.I. Joe: La venganza se queda en sexta posición con 0,2 millones de euros, lo que representa una pérdida del 66%, lo que evidencia una falta de interés cada vez mayor que posiblemente acabe con su vida en salas en las próximas semanas, sobre todo con la llegada de Iron-Man 3. El estreno español del viernes pasado, Alacrán enamorado, logra el séptimo lugar. Estrenada en 206 cines, su repercusión no ha sido la esperada, y se queda en unos 146.000 euros, lo que supone algo más de 700 euros por pantalla. A pesar de la fuerte campaña de publicidad y mediática en torno a este drama ambientado en el boxeo, no parece que pueda remontar sus cifras iniciales, por lo que tendrá muy difícil alcanzar el medio millón de euros.

El resto de títulos relacionados con la ciencia ficción se han visto muy perjudicados por el estreno de Oblivion. Prueba de ello es que Los últimos díasUn amor entre dos mundos sufren fuertes pérdidas respecto al fin de semana anterior. La primera, que ocupa la octava posición, desciende un 62%, mientras que la segunda lo hace un 66%. Ambas logran poco más de 100.000 euros, lo que induce a pensar que podrían abandonar el top 10 en muy poco tiempo, y es muy complicado que superen con creces el millón de euros.

Cerrando el top 10 nos encontramos con otro de los estrenos, la comedia dramática Tipos legales, que consigue 117.000 euros aproximadamente en 96 cines. No es una gran cifra, pero en comparación es mejor que la de, por ejemplo, Alacrán enamorado. Será difícil que supere el medio millón de euros, y es una de las primeras candidatas en abandonar la próxima semana su puesto entre las 10 películas más vistas.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: