‘Los Croods’ logra resistir la ‘Posesión infernal’ de la taquilla


La taquilla española sigue viviendo su particular calvario. Tan solo las épocas festivas parecen capaces de paliar los malos resultados que semana tras semanas registran los estrenos. El pasado fin de semana, el correspondiente al 5 de abril, no es diferente. Con una recaudación total de 6,7 millones de euros y menos de un millón de espectadores, ninguno de los cuatro nuevos films importantes que llegaba a la taquilla logró arrebatar el número uno a Los Croods, evidenciando un cierto desinterés en el cine más adulto y de género. Sin embargo, y como suele ocurrir en todos los aspectos de la vida, existen algunos matices, entre ellos el hecho de que esos cuatro títulos se han colado en el top 10.

Desde luego, lo que no acepta discusión alguna es que Los Croods está siendo uno de los éxitos de las últimas semanas. Número uno por tercera semana consecutiva, durante los tres días que aquí comentamos logró 1,41 millones de euros, lo que supone un 50% menos que hace una semana. Un descenso muy en la línea del resto de mantenimiento. Su total ya supera los 10 millones de euros, y de seguir así no sería extraño que terminara por encima de los 15 millones. A pesar del pronunciado descenso, Posesión infernal: Evil dead no logra superar ese cerca de millón y medio de euros, quedándose en los 1,1 millones en 312 pantallas, es decir, con una media de 3.523 euros, la mejor de todos los estrenos. Había expectación por la película, y los fans del género y del original de 1981 la han encumbrado hasta el segundo puesto. Por ahora, su techo podría estar en los 5 millones de euros si logra aguantar algunas semanas más.

Otro de los estrenos, Efectos secundarios, se halla en tercera posición con 630.000 euros recaudados en 293 salas. El promedio que arroja es de algo más de 2.100 euros, una cifra que puede ser valorada como positiva teniendo en cuenta el carácter del film y el público al que va dirigido. Habrá que ver cómo afronta otros estrenos similares de próximas semanas, pero tendrá complicado llegar a los 5 millones de euros. Similar recaudación logra G.I. Joe: La venganza, que con un descenso del 54% se queda en los 0,61 millones de euros. Hasta ahora tiene ya 3,04 millones acumulados, por lo que podría llegar a los 5 millones si consigue mejorar algo sus cifras.

Una recaudación, por cierto, idéntica a la que consigue Tesis sobre un homicidio, que se coloca en la mitad de la tabla con los 610.000 euros aproximadamente. Estrenada en 221 salas, su promedio es de 2.770 euros, y a pesar del tirón que tiene en España Ricardo Darín (El secreto de sus ojos) poco hace presagiar que pueda mejorar las cifras, por lo que un posible techo serían los 2 millones de euros. Cantidad que está a punto de superar la española Los últimos días, cuyo montante total es de 1,71 millones de euros, de los que 350.000 euros aproximadamente (55% menos) corresponden al pasado fin de semana. Superará los 2 millones casi con toda seguridad, pero no apunta mucho más alto.

El último de los estrenos más importantes se hace con el séptimo lugar. Un amor entre dos mundos obtiene 0,33 millones de euros repartidos en 267 salas, lo que hace algo más de 1.250 euros por pantalla. Sin duda, el peor de los estrenos, y posiblemente se quede a las puertas del millón de euros al final de su vida en salas. A continuación se encuentra The Host (La huésped), que en su tercera semana pierde un 54% de recaudación para obtener algo más de un cuarto de millón de euros. Con todo, 2,37 millones es el montante total que tiene acumulado, y es posible que termine próxima a los 3 millones de euros.

Cerrando el top 10 encontramos a los dos films más veteranos. Por un lado, Oz, un mundo de fantasía logra 0,24 millones de euros en su quinta semana, un 48% menos que completan un total de casi 6 millones, que será el número final de forma aproximada. Por otro, Anna Karenina aprovecha sus últimas oportunidades de estar entre los 10 primeros con unos 150.000 euros, un 49% menos que hace una semana. Su total es de 2,48 millones de euros, por lo que su techo podría confirmarse en los 2,5 millones de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: