‘Posesión infernal: Evil dead’: las concesiones del gore al gran público


Uno de los momentos más violentos del remake de 'Posesión infernal' de 2013.A lo largo de los más de 100 años de vida del cine la experiencia ha demostrado que realizar una nueva versión de un film clásico y famoso no suele dar resultado. Tal vez uno de los casos más sonados fue el de Psicosis, cuya nueva versión terminó convirtiéndose casi en una parodia de sí misma al intentar seguir plano a plano el original de Alfred Hitchcock. Sin embargo, hay casos en los que simplemente se intenta poner al día algunos conceptos del título original y, si se hace con sentido común y el suficiente respeto, se obtiene una obra singular y con vida propia. Es el caso de esta nueva versión del film de Sam Raimi (Arrástrame al infierno) de 1981.

Desde luego, lo más positivo de un relato de estas características es su apuesta por el terror más visceral siguiendo las pautas que ya puso sobre la mesa el propio Raimi, quien participa como productor y guionista, y cuya mano se deja ver en determinados planos que son un claro homenaje a la saga, amén de otros elementos tan característicos como la motosierra, la baraja de cartas o el propio libro, mucho más protagonista ahora que hace 30 años. Aquellos que estén familiarizados con la trilogía encontrarán en esta nueva Posesión infernal un viaje a la locura similar al ya vivido, con un desarrollo casi idéntico y unas corrupciones corporales tanto o más impactantes, aunque perdiendo ese toque algo cómico que le imprimió el director de la trilogía de Spider-man. Desde luego, no es un título para estómagos delicados.

Sin embargo, y en un claro intento de distanciarse algo del original, el film pierde coherencia (si es que dicha palabra se puede aplicar a este tipo de tramas) en su tramo final, en un giro tan inesperado como forzado que obliga a la historia a un final feliz del que carecía la película protagonizada por Bruce Campbell (Congo). Es precisamente esta concesión a la galería la que desengrasa en cierto modo una densa historia de muerte, terror y masacre convirtiéndola en un mero film donde una joven indefensa sufre un infierno para escapar de las garras de un demonio. Y todo viene provocado, curiosamente, por el libro, que pierde el nombre de Necronomicón en esta versión.

En efecto, en el original los jóvenes que sufrían el ataque en la cabaña se enfrentaban a un mal desconocido y al que no sabían cómo enfrentarse. En esta ocasión la información se dosifica ya desde la secuencia introductoria, obligando a una resolución acorde a todos los datos de los que dispone el espectador. Una obligación que, ya lo hemos dicho, obliga de forma algo innecesaria a cambiar el guión de un desarrollo dramático que, hasta ese momento, escalaba posiciones hasta un punto álgido que se prometía casi apoteósico.

Lo cierto es que la nueva Posesión infernal es un delirio gore y terrorífico que homenajea al original de forma más que correcta. La labor de Fede Alvarez tras las cámaras en su ópera prima resuelve con solvencia las difíciles situaciones que se producen a lo largo del film, en algunos casos claramente ayudado por el maestro Raimi. Una delicia para los fans, pero excesivamente forzada en su resolución. Su intento por mostrar la fortaleza de una joven capaz de superar un horror, en la línea de otras producciones similares actuales, termina por jugar en su contra, imprimiéndole un carácter que no debería tener a tenor de lo visto anteriormente. En cualquier caso, estamos ante un buen remake y ante un mejor film de terror.

Nota: 7,5/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: