‘Posesión infernal’ busca tener ‘Efectos secundarios’ en la audiencia


Estrenos 5abril2013Resulta llamativo comprobar cómo el pasado fin de semana, con las fiestas de Semana Santa como protagonistas, alumbró unos estrenos relativamente flojos. Prueba de ello ha sido que ninguno ha sido el más taquillero. Pero más llamativo resulta, tal vez, comprobar que hoy, 5 de abril, llegan a la cartelera española unos títulos mucho más interesantes desde diversos frentes y para todo tipo de espectadores. Desde uno de los remakes más esperados, a dramas de corte fantástico e intrigas de todo tipo. La mayoría cuentan con el aval de los actores que las protagonizan, pero sin duda una de ellas es la que tiene la mayoría de las opciones de convertirse en un blockbuster.

Y esa es la nueva versión de Posesión infernal, dirigida en esta ocasión por Fede Alvarez, quien debuta de esta forma en el largometraje tras varios cortos de temática terrorífica. Con guión de Diablo Cody (Young Adult) y del propio Alvarez, la historia sigue los mismos pasos del original de Sam Raimi (Spider-man), aunque con pequeñas modificaciones en algunos de los detalles. Por ejemplo, el grupo de amigos que se dirige a pasar unos días en una cabaña en mitad de un bosque no encuentra el Necronomicón, sino otro libro de similares características que despertará, en todo caso, un mal demoníaco dormido entre los árboles. Lo que sí parece lograr este remake es ser digno sucesor del original de 1981, pues sus secuencias sangrientas y terroríficas han causado bastante impresión en aquellos que han podido verla. Jane Levy (Fun size), Shiloh Fernandez (Skateland), Lou Taylor Pucci (Beginners), Jessica Lucas (Monstruoso) y Elizabeth Blackmore (Burning man) son los desafortunados protagonistas que sufrirán la posesión.

Aunque casi todas las emociones fuertes están acumuladas en este film, no es menos importante la presencia de Efectos secundarios, intenso thriller dramático con la medicina y los fármacos experimentales como telón de fondo. La historia gira en torno a una pareja modélica cuya vida se desmorona cuando ella intenta suicidarse. Buscando una solución, se ponen en manos de un psiquiatra que les aconseja un medicamento experimental que, aunque al principio funciona correctamente, pronto empieza a mostrar unos efectos secundarios que ponen en riesgo tanto a la pareja como a todos los implicados. La película es la nueva propuesta de Steven Soderbergh (Contagio), y cuenta con Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres), Channing Tatum (G.I. Joe: La venganza), Jude Law (Anna Karenina) y Catherine Zeta-Jones (El último gran mago) como principales intérpretes.

Otro de los estrenos es lo nuevo de Kirsten Dunst (Melancolía) y Jim Sturgess (Across the Universe) como protagonistas. Se trata de Un amor entre dos mundos, drama romántico con buenas dosis de ciencia ficción que, como su propio título indica, narra la relación entre dos jóvenes que no pueden estar juntos. En esta ocasión no se trata de familias rivales, aunque sí tiene algo que ver con sus orígenes, pues se da la salvedad de que cada uno de ellos pertenece a un mundo diferente. Él vive en el mundo de abajo y ella en el mundo de arriba, ambos conectados por una especie de túnel y equilibrados gracias a una frágil paz que amenaza con romperse cuando él decide romper todas las reglas para estar con ella. Interesante y original propuesta escrita y dirigida por el argentino Juan Solanas (Nordeste) que cuenta con actores como Timothy Spall (El discurso del rey), Neil Napier (Immortals) y Jayne Heitmeyer (Dos polis en apuros).

La presencia española de este fin de semana se limita a Tesis sobre un homicidio, co producida con Argentina, país que pone tanto al director como a los protagonistas. Un thriller que sigue el viaje a los rincones más oscuros de la obsesión de un especialista en derecho que sospecha de que uno de sus alumnos es el autor de un brutal crimen cometido frente a la Facultad de Derecho. Intriga y sabor a cine negro son los ingredientes de lo nuevo de Hernán Goldfrid (Música en espera), que en esta ocasión dirige a Ricardo Darín (Elefante blanco), Alberto Ammann (Invasor), Calu Rivero (serie El elegido), Arturo Puig (Lugares comunes), Fabián Arenillas (Negro Buenos Aires) y Mara Bestelli (Te besaré mañana), entre otros.

No es esta la única propuesta que nos llega de hispanoamérica. For greater glory: The True Story of Cristiada es una producción mexicana de 2012 que dramatiza el histórico levantamiento de rebeldes cristianos contra el Gobierno mexicano por las restricciones que la Constitución de 1917 de aquel país imponía a la iglesia. Un conflicto que duró unos 3 años (1926-1929) y que ha pasado a la Historia como Guerra Cristera o Cristiada. Dean Wright, que hasta ahora se había labrado una fructífera carrera en el campo de los efectos visuales, debuta en la dirección con este film protagonizado por importantes nombres como Andy García (Ocean’s Thirteen), Eva Longoria (Matrimonio compulsivo), Bruce Greenwood (Super 8), Peter O’Toole (Troya), Bruce McGill (Caza a la espía), Oscar Isaac (Ágora), Rubén Blades (Spin) y Catalina Sandino Moreno (El amor en tiempos del cólera).

Finalizamos el repaso a los estrenos con cine europeo. Barbara es una producción alemana dirigida por Christian Petzold (Yella) en 2012 que narra la vida de una médico en 1980 que es enviada a un pueblo de Alemania del Este tras pedir su traslado definitivo al otro lado del muro. A pesar del castigo, ella y su amante siguen con sus planes, pero la vida en el campo poco a poco empezará a hacer mella en sus convicciones, sobre todo cuando empieza a sospechar que el médico para el que trabaja es en realidad un espía que la vigila y espera la llegada de su próximo movimiento. Drama con toques de intriga que protagonizan Nina Hoss (Somos la noche), Ronald Zehrfeld (Der rote kakadu), Rainer Bock (War horse), Christina Hecke (Si no nosotros, ¿quién?) y Claudia Geisler (Lichter).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: