La Semana Santa mantiene a ‘Los Croods’ al frente de la taquilla


Si algo ha evidenciado el periodo vacacional de Semana Santa en España es que la crisis económica está agravando la propia crisis que sufre el sector desde hace años. Por supuesto, el balance general de recaudación es superior al de fines de semana anteriores, pero es indudablemente peor que hace un año. Lo que sí que no cambia es la preferencia por películas familiares en estas fechas, lo que sitúa a Los Croods de nuevo al frente del top 10. 8,6 millones de euros es la cifra final de lo ingresado en las salas españolas por algo más de un millón de espectadores.

De todos ellos, la cinta de animación sobre los cavernícolas mejora un 9% respecto al fin de semana anterior y logra 2,79 millones de euros. La respuesta del público objetivo está siendo lo suficientemente buena como para augurar una vida relativamente larga, sobre todo ante la ausencia de estrenos similares. Por ahora lleva ya unos 8 millones de euros, y no sería de extrañar que termine por encima de los 15 millones. El podio lo completan dos estrenos, aunque a bastante distancia del primer puesto. G.I. Joe: La venganza, con sus 1,33 millones de euros en 515 salas, logra la medalla de plata, mientras que Los últimos días se queda tercera con cerca de 1,2o millones de euros durante todo el periodo vacacional. Curiosamente, ambas se han visto perjudicadas por la presencia del cine infantil en la cartelera, por lo que es conveniente esperar a ver cómo se comportan frente a estrenos más serios y en periodo no vacacionales. Por ahora, los 5 millones de euros puede ser un buen techo al final de su vida comercial.

The Host ocupa la cuarta plaza con algo más de medio millón de euros, lo que hace un total de unos 2 millones de euros en 10 días. La cifra del fin de semana supone un descenso del 32%, y de seguir así podría llegar a algo más de 3 millones. El puesto en mitad de tabla es para Oz, un mundo de fantasía, que acumula un total de 5,48 millones de euros, de los que 480.000 euros pertenecen a este fin de semana. La cinta está perdiendo fuerza frente a otros estrenos, por lo que tiene difícil llegar a los 7,5 millones de euros.

Por su parte, Los amantes pasajeros se queda en sexta posición con 325.000 euros, cifra que arroja un total de más de 4,5 millones de euros. La festividad ha ayudado mucho a su comportamiento, pero habrá que ver cómo reacciona ante un fin de semana normal. En todo caso, superará los 5 millones de euros, y puede que incluso los 6 millones. Otra comedia, esta vez norteamericana, es la que ocupa el séptimo puesto. Por la cara logra una cifra muy similar al film de Pedro Almodóvar (Carne trémula), lo que representa un descenso del 33%. En el cómputo total supera ya el millón de euros, y con algo de suerte podría terminar en los 2 millones.

La adaptación de León Tolstoi, Anna Karenina, se hace con 300.000 que, sumados a lo que ya tenía, hacen un total de 2,2 millones de euros en esta su tercera semana. Es más que probable que rebase los 3 millones, pero no parece que tenga fuerza para llegar mucho más lejos. En cuanto al noveno lugar, Jack, el caza gigantes consigue poco más de 250.000 euros, lo que supone un empeoramiento del 33%. Con un total de 2,18 millones de euros, y teniendo en cuenta las características del film y los nombres que lo respaldan, no parece un buen resultado.

Cerrando el top 10 nos encontramos con otro de los estrenos, Grandes esperanzas. Con apenas 225.000 euros en 138 salas (una media de unos 1.600 euros) durante los tres días del fin de semana, se queda lejos de los datos de films similares como Anna Karenina, y todo apunta a que durará poco en la taquilla española. Difícil será que alcance el millón de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: