‘Los Croods’ le gana la partida a los alienígenas de ‘The Host’


Sin duda, la Semana Santa en España modificará sustancialmente los datos de recaudación de la taquilla, entre otras cosas por el adelanto de los estrenos y un fin de semana más largo. Pero antes de conocer dichas cifras analizaremos el fin de semana anterior, en el que la cinta de animación Los Croods se ha erigido como el film más taquillero, desplazando a veteranos como Oz, un mundo de fantasía y superando a otros estrenos que, a priori, tenían todas las papeletas para convertirse en fenómenos cinematográficos. Por otro lado, los datos en líneas generales mejoran respecto a semanas anteriores, aunque se mantienen en la línea de lo que está siendo 2013. En concreto, 7,4 millones de euros y algo más de un millón de espectadores durante los tres días.

Como comentamos, la cinta de Dreamworks se ha hecho con el número uno gracias a sus 2,55 millones de euros. Es evidente que dicha cantidad está muy condicionada por las proyecciones en 3D, así como el hecho de que se haya estrenado en 763 pantallas. Un muy buen estreno para este tipo de cine que se equipara a algunos de los mejores títulos de animación de los últimos meses, como es el caso de Brave. Desde luego, el largo periodo vacacional de los más pequeños va a permitir a la cinta poder competir con los estrenos. Teniendo esto en cuenta, una primera estimación podría situarla en torno a los 15 millones de euros.

El otro gran estreno del fin de semana, The Host se queda en un segundo lugar muy alejado de las aventuras cavernícolas. En concreto, su recaudación asciende a unos 830.000 euros en 360 pantallas, lo que hace una media de 2.300 euros. El fenómeno de la saga Crepúsculo no parece haber influido en su estreno, y buena parte de su evolución va a depender de cómo sea la reacción durante las vacaciones. Por ahora podría llegar a los 5 millones de euros. En tercera posición encontramos al anterior líder de la taquilla que, sin duda, se ha visto muy afectado por Los Croods. Hablamos del regreso al mundo de Oz dirigido por Sam Raimi (Posesión infernal), que logra algo más de medio millón de euros, lo que hace un total de 4,55 millones de euros, teniendo como tope algo más de los 7 millones de euros siempre y cuando su comportamiento no varíe demasiado en Semana Santa.

Fuera del podio vemos que Anna Karenina se queda en algo más de 470.000 euros durante el fin de semana pasado, lo que supone un descenso del 40%, el mejor del top 10. Hasta ahora acumula 1,61 millones de euros, por lo que será complicado que llegue a superar los 5 millones al final de su vida en las salas de cine. Cifra muy similar a la de otro de los estrenos, Por la cara, comedia que también supera por poco los 0,47 millones de euros en las 290 salas en las que se estrenó (unos 1.640 euros), un estreno muy alejado del éxito que sí tuvo en Estados Unidos. Los 2 millones parece ser una cifra final bastante probable.

Los amantes pasajeros mantienen todavía algo de altura gracias a sus 456.000 euros del fin de semana, una caída del 48% que coloca al film en séptima posición. Actualmente roza los 4 millones de euros, por lo que no sería extraño que terminase superando los 5 millones. Peor caída sufrió Jack el caza gigantes, que vio reducida su recaudación un 62%, quedándose en unos 370.000 euros y dejando una cifra global en España de 1,69 millones de euros. Va a ser una de las más afectadas por los estrenos de Semana Santa, por lo que habrá que ver cómo aprovecha estos días festivos.

Otro de los estrenos interesantes, Una bala en la cabeza, registra un estreno muy bajo, situándose en octavo lugar con 0,25 millones de euros en 238 cines. Con todo, lidera el grupo de films de similares características que se han estrenado en las últimas semanas. Sin embargo, el estreno de G. I. Joe: La venganza va a suponer un reto muy importante de cara a mantenerse dentro del top 10. Podría llegar al millón de euros.

Cerramos el ranking de esta semana con Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, y Parker, ambas con descensos superiores al 50% respecto al fin de semana anterior. La primera acumula ya cerca de cuatro millones de euros, cifra que superará casi con toda seguridad la próxima semana y que la situará en el objetivo de los 5 millones de euros. La segunda, por el contrario, se queda en algo menos de 1,5 millones, y nada hace pensar que pueda superar esa cifra de forma significativa.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: