Invasiones, cavernícolas y viejas glorias de acción llegan a la cartelera


Estrenos 22marzo2013Hacía varias semanas que no se daban unos estrenos como los de este viernes 22 de marzo. Todas las películas, sobre todo las procedentes del mercado norteamericano, están dirigidas al entretenimiento en estado puro. Poco o nada aportan desde un punto de vista artístico, aunque eso no impide que, con toda seguridad, atraigan a más espectadores a las salas de lo que lo han hecho propuestas de anteriores fines de semana. Cintas de género que harán las delicias de los fans y que, en la mayor parte de los casos, generarán algo de indiferencia en el resto, algunas películas más que otras.

La que más oportunidades tiene es La huésped (The Host), adaptación de la última novela de Stephenie Meyer, la autora de la saga Crepúsculo. En esta ocasión deja de lado a vampiros y hombres lobo para centrarse en una invasión alienígena que, más que exterminar la raza humana, lo que hace es utilizar sus cuerpos para poder sobrevivir, usurpando sus mentes. En este contexto, la historia se centra en una joven que, tras ser capturada, es invadida por uno de estos seres. Sin embargo, la amenaza de un enemigo común hará que ambas almas se vean obligadas a coexistir en el cuerpo, buscando la ayuda del hombre al que aman. Andrew Niccol (Gattaca) es el encargado de adaptar la novela, tanto en papel como en imágenes, dirigiendo para la ocasión a actores como Saoirse Ronan (The lovely bones), Diane Kruger (Sin identidad), Emily Browning (En la oscuridad), Max Irons (El retrato de Dorian Gray), Jake Abel (El ángel de la muerte), William Hurt (Mr. Brooks), Frances Fisher (Sin perdón) y Boyd Holbrook (serie Hatfields & McCoys).

Para los más pequeños llega Los Croods, cinta de animación de Dreamworks centrada en las aventuras de una familia prehistórica que se ve obligada a salir de la cueva en la que había vivido toda su vida, descubriendo un mundo repleto de elementos desconocidos y peligros. Aventura, comedia y tres dimensiones en este film realizado por ordenador que parece dejar atrás ese humor algo soez basado en los chistes malos y en la parodia de la actualidad (aunque algo de eso habrá). Dirigida por Kirk de Micco (Space Chimps) y Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón), la película cuenta con las voces, en su reparto original, de Nicolas Cage (La búsqueda), Emma Stone (The Amazing Spider-Man), Ryan Reynolds (El invitado), Catherine Keener (Cyrus), Cloris Leachman (El jovencito Frankenstein) y Clark Duke (Supersalidos).

Tras revitalizar el género de acción con Los mercenarios 2 y su precuela, Sylvester Stallone vuelve a la gran pantalla, aunque esta vez en solitario, con Una bala en la cabeza, producto realizado íntegramente para su persona en el que un veterano asesino a sueldo decide vengarse de aquel que ha asesinado a un viejo amigo, igualmente asesino. Sin embargo, para llevar a cabo su plan deberá aliarse con un inspector de la policía que busca acabar con la organización que ha corrompido la policía y la política de la ciudad. Acción y mucha testosterona a la antigua usanza dirigidas por Walter Hill (Los amos de la noche) en un relato cuyo máximo atractivo será ver las encarnizadas luchas entre Stallone y un héroe de acción moderno como es Jason Momoa, el inolvidable Khal de Juego de Tronos. Junto a ellos encontramos a Sung Kang (La jungla 4.0), Sarah Shahi (Tentación en Manhattan), Christian Slater (El gringo), Adewale Akinnuoye-Agbale (Sed de venganza) y Jon Seda (Dos policías rebeldes II).

Para concluir los estrenos procedentes de Estados Unidos tenemos que hablar de Por la cara, comedia protagonizada por Jason Bateman (Hit and Run) y Melissa McCarthy (Si fuera fácil) que cuenta las peripecias de un hombre corriente cuando debe enfrentarse a aquel que ha suplantado su identidad para cometer toda clase de delitos y fraudes. La sorpresa llega cuando dicha persona resulta ser una mujer. Dirigida por Seth Gordon (Cómo acabar con tu jefe), el film cuenta también con la presencia de Jon Favreau (Iron-Man), Amanda Peet (2012), Genesis Rodriguez (Al borde del abismo), T.I. (serie Boss), Morris Chestnut (Papá por sorpresa), John Cho (Star Trek) y Robert Patrick (Brigada de élite), entre otros.

En cuanto a la producción europea, dos son las propuestas que nos llegan, y ambas de Francia. La primera, Incompatibles, supone el regreso a las pantallas españolas de Omar Sy, el inolvidable Driss de Intocable. El argumento gira en torno a la investigación que realizan dos policías sobre la muerte de la mujer de un influyente hombre de Francia. La pega es que ambos policías vienen de entornos muy diferentes, generando los consecuentes encuentros en la forma de investigar el caso. Comedia que viene dirigida por David Charhon (Cyprien) y que cuenta con Laurent Lafitte (Pequeñas mentiras sin importancia) como co protagonista, además de la presencia de Sabrina Ouazani (De dioses y hombres), Lionel Abelanski (El concierto) y Youssef Hajdi (Adele y el misterio de la momia).

La segunda, La cocinera del presidente, es otra comedia inspirada en la vida real de la cocinera personal de François Miterrand, quien tuvo que ganarse el respeto del resto de cocineros del Elíseo gracias a la autenticidad de sus platos. Dirigida por Christian Vincent (Les enfants), la película está protagonizada por Catherine Frot (La marca del ángel), a la que acompañan Arthur Dupont (Bus Palladium), Jean d’Ormesson e Hippolyte Girardot (De Nicolas a Sarkozy).

Por último, también se estrena este viernes Érase una vez en Anatolia, tras ser retrasada su llegada algo más de 15 días respecto a la fecha inicial. Producida en 2011 entre Turquía y Bosnia Herzegovina, la película narra el viaje de un asesino que guía a un grupo de policías hasta el lugar en el que enterró un cuerpo, en plena estepa de Anatolia. Durante el camino se descubrirán una serie de pistas que sacarán la verdad a la luz. Dirigida por Nuri Bilge Ceylan (Tres monos), está protagonizada, entre otros, por Muhammet Uzuner (Münferit), Yilmaz Erdogan (Organize isler), Taner Birsel (Itiraf), Ahmet Mümtaz Taylan (Kaptan feza) y Firat Tanis (Vay Arkadas).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: