Los trucos de magia baratos de Oz le mantienen como líder de taquilla


Este 2013, y a falta todavía de estrenos veraniegos de gran envergadura, está siendo un año más bien pobre en lo referente a la recaudación. Ni siquiera las producciones de más peso económico, y normalmente más espectaculares y atractivas al gran público, están teniendo el comportamiento previsto. Los datos del pasado fin de semana no rompen esta racha negativa, y vuelven a registrar unas cifras algo bajas, en concreto 6,9 millones de euros. Aunque lo más llamativo, como ha ocurrido en otras ocasiones, es el hecho de que ninguno de los estrenos haya logrado ser la película más taquillera.

Es más, en dicho puesto vuelve a repetir Oz, un mundo de fantasía, que con un descenso del 34% logra 1,32 millones de euros en su segunda semana, acumulando más de 3,5 millones de euros. En las próximas semanas llegarán estrenos que presentarán competencia directa, pero vista la indolencia de una taquilla que parece mostrarse indiferente a ciertas propuestas, es posible que aguante el tirón durante algunas semanas más, lo que podría situarla en torno a los 7,5 millones. Indolencia, por cierto, que parece haber afectado a uno de los estrenos de la semana, Jack, el caza gigantes, que se queda algo por debajo del millón de euros (980.000 euros) a pesar de haberse estrenado en más de 450 salas, lo que deja una media de unos 2.125 euros, cifra muy alejada de lo que se esperaba de esta superproducción. Podría llegar a un techo de unos 4 millones si el boca a oreja logra impulsarla.

En tercer lugar nos encontramos con Los amantes pasajeros, que caen un acentuado 55% hasta los 0,84 millones de euros, lo que evidencia una falta de interés que parece incrementarse a medida que nos alejamos de su fecha de estreno. De seguir así es más que probable que se quede en torno a los 5 millones de euros al final de su etapa comercial en salas. Otro de los estrenos, Anna Karenina, se halla en el puesto número cuatro con 790.000 euros, logrados en 248 salas. Dichos datos reflejan una media de más de 3.000 euros, y aunque su temática y tratamiento generarán muchas dudas en semanas venideras, si logra mantener el ritmo podría superar los 3 millones de euros.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas se sitúan en mitad de tabla con, curiosamente, medio millón de euros, es decir, un 42% menos que hace siete días. Poco a poco logra mantenerse a flote, sumando ya 3,5 millones de euros y teniendo muchas posibilidades de superar los 5 millones. Le sigue relativamente de cerca Parker, que presenta uno de los descensos más bajos del top 10 con un 39%, obteniendo unos resultados que, teniendo en cuenta el tipo de producto que es, podrían considerarse como correctos. Algo más de 1,15 millones de euros es lo que ya acumula, y no sería extraño que superase los 2 millones.

Otro descenso menor es el de Dando la nota. La comedia musical pierde un 31% y recauda 0,37 millones de euros, quedándose muy cerca del millón de euros en apenas 10 días y ocupando la séptima plaza de este ranking. Con algo de suerte llegará a los 2 millones. Y para cerrar estos primeros puestos de la taquilla tres veteranos. El primero es El lado bueno de las cosas, que desciende un 30%, que suma unos 300.000 euros para llegar a los 8,5 millones de euros, teniendo al alcance de la mano los 9 millones de euros y, si se mantiene a flote, rozar los 10 millones de euros. Los dos últimos puestos son para Argo, que sigue disfrutando de su segunda juventud gracias a los Oscar, y ¡Rompe Ralph!, que se resiste a desaparecer ante la falta de competencia entre el público infantil.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: