La fantasía de Oz se impone por poco al alocado vuelo de Almodóvar


Ha sido muy poca la diferencia, pero finalmente Oz, un mundo de fantasía superó a Los amantes pasajeros en lo que a recaudación se refiere durante el pasado fin de semana. Un fin de semana, por cierto, que en líneas generales mejora lo visto en las últimas semanas, pero que sigue sin acercarse a los datos de años anteriores. Así las cosas, durante los tres días analizados se superaron los 8 millones de euros y el millón de espectadores, concretamente 1,15 millones. Y aunque las cifras de los títulos más taquilleros pueden parecer buenas, existen matices que cabría señalar.

Por ejemplo, mientras que Oz, un mundo de fantasía conseguía unos 2 millones de euros en 649 salas (aproximadamente 3.100 euros de media), la película de Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre) se situaba en los 1,88 millones en unas 300 salas, lo que deja una media de más de 6.000 euros por pantalla. Teniendo en cuenta las características de una y otra, y que la primera se proyectaba tanto en 2D como en 3D, sin duda la mejor parada ha sido la segunda. Además, la fantasía de Sam Raimi (Rápida y mortal) va a tener serios competidores durante las próximas semanas, por lo que va a ser muy difícil que mantenga el liderazgo, sobre todo si el boca oreja no es del todo positivo.

El tercer puesto es para Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, que no logra ni siquiera superar el millón de euros en su segunda semana. En concreto, 0,85 millones de euros que suponen un 47% menos y completan un balance total de 2,84 millones en sus primeros días. Al igual que le ocurre a Oz, un mundo de fantasía, los estrenos de las próximas semanas determinarán su recorrido, pero una posible cifra serían los 5 millones de euros en total. Otro de los estrenos, Parker, se halla en la cuarta posición con 630.000 aproximadamente. Su distribución en 240 cines hace una media de más de 2.600 euros, y teniendo en cuenta el tirón de su estrella, Jason Statham (Crank) entre cierto sector del público es posible que llegue a los 2 millones de euros al final de su carrera comercial.

El ecuador de este top 10 es para otro estreno, Dando la nota, la comedia musical que logra 540.000 euros en 248 salas, es decir, una media de unos 2.175 euros. Desde luego, la temática y los actores no hacen pensar en una afluencia mayor de público en las próximas semanas, amén de otros estrenos juveniles que sin duda afectarán a su ritmo de recaudación. No parece posible que repita el éxito que sí tuvo en Estados Unidos, proporcionalmente hablando, claro está. Podría alcanzar el millón de euros.

A partir de aquí los primeros puestos de la taquilla se nutren de viejos conocidos como El lado bueno de las cosas, que se queda en el puesto número seis con un descenso del 36%. En total lleva ya algo más de 8 millones de euros, y si sabe aprovechar algo más el efecto Oscar podría llegar a superar los 9 millones. Algo similar a lo que le ocurre a Argo, que vive una segunda juventud gracias a los premios de Hollywood. Con una caída del 37% se sitúa en séptima posición y acumula algo menos de 6 millones.

La cinta de terror Mamá se queda con el octavo escalón de este top 10 amén de uno de los descensos más acentuados del tramo que aquí analizamos, un 52%. Claro que ya lleva varias semanas en cartel, por lo que dicho desgaste es lógico, sobre todo si tenemos en cuenta que ha superado el millón de espectadores y se acerca a los 8 millones de euros en total, teniendo relativamente fácil superar dicha cifra. En cuanto a los dos últimos puestos, Django desencadenado, que ocupa el anteúltimo puesto, supera ya los 10 millones de euros, y La Jungla: Un buen día para morir, registra la peor caída con un 60% y se queda con poco más de 3,2 millones de euros en total, lo que en ningún caso debería valorarse como éxito teniendo en cuenta el tipo de cinta y las características del protagonista en cuestión.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: