Raimi nos devuelve a Oz y Almodóvar toma un vuelo inolvidable


Estrenos 8marzo2013.Comparado con otras ocasiones puede que los estrenos de hoy, viernes 8 de marzo, se antojen algo escasos. Seis películas de nueva hornada que llegan a la cartelera española. Sin embargo, solo con atender un poco al carácter de los títulos y a los nombres propios que participan en ellos podemos deducir que el fin de semana se presenta muy interesante. Fantasía, comedia, acción, musical, drama. … prácticamente todos los géneros están representados, algunos de ellos de formas tan espectaculares como Oz, un mundo de fantasía o tan deliberadamente provocativas como Los amantes pasajeros.

Pero comencemos por el regreso al mundo de Oz. A modo de precuela del clásico El mago de Oz de 1939, el nuevo film de Sam Raimi (Spider-man) narra los orígenes del famoso mago, que son nada más y nada menos que los de un mago de poca monta que es transportado desde Kansas hasta ese fantástico mundo en el que deberá decidir quienes están de su parte y quienes en su contra mientras interviene en la disputa de tres brujas que le obligarán a demostrar que es el mago que todo el mundo estaba esperando. Fantasía, acción y comedia se mezclan en este relato sobre los orígenes de uno de los personajes más importantes del cine, y lo hacen en 3D para todos aquellos que lo deseen. James Franco (127 horas) es el principal protagonista, aunque está acompañado por tres actrices como son Rachel Weisz (La fuente de la vida), Mila Kunis (Cisne negro) y Michelle Williams (Mi semana con Marilyn), amén de otros actores secundarios como Zach Braff (El último beso) o los ya habituales en el cine de Raimi, Bruce Campbell (Posesión infernal) y Ted Raimi (En algún lugar de la memoria), hermano del director.

Otro regreso protagoniza el gran estreno español de la semana. Hablamos de Pedro Almodóvar (La piel que habito) y Los amantes pasajeros, comedia pura y dura que, hasta cierto punto, trata de alejarse de las temáticas más clásicas y tópicas del director manchego. Eso sí, mantiene ese gusto por un reparto coral que, en esta ocasión, sitúa en un avión a Ciudad de México. La trama comienza cuando un problema genera en todos los pasajeros, y en la propia tripulación, la sensación de que van a morir allí, lo que les llevará a exponer sus intimidades y a generar todo tipo de situaciones. Como decimos, muchos nombres del cine español, entre los que cabría destacar: Javier Cámara (Que se mueran los feos), Carlos Areces (Balada triste de trompeta), Raúl Arévalo (Promoción fantasma), Hugo Silva (El cuerpo), Antonio de la Torre (Grupo 7), Penélope Cruz (Nine), Antonio Banderas (Indomable), Paz Vega (Triage), Lola Dueñas (Las chicas de la sexta planta), Cecilia Roth (El nido vacío) y Miguel Ángel Silvestre (Lo mejor de Eva).

Otra comedia, aunque en esta ocasión de marcado contenido musical, es Dando la nota, producción que se nutre en parte de la estela que está generando la serie Glee para contar la llegada a la universidad de una joven cuya gran pasión es la música, aunque solo escucharla. Obligada a formar parte de algún grupo, termina recalando en uno de chicas de todas las clases y condiciones que lo único que tienen en común es su canto a capela. Juntas empezarán a plantearse nuevos retos para subir peldaños en el mundo y los concursos universitarios de los grupos a capela. Dirigida por Jason Moore, que debuta así en el largometraje, la cinta está protagonizada por rostros conocidos para el público juvenil como Anna Kendrick (saga Crepúsculo), Skylar Astin (Destino: Woodstock), Ben Platt, Brittany Snow (Una noche para morir), Anna Camp (Criadas y señoras), Rebel Wilson (Qué esperar cuando estás esperando), Alexis Knapp (Percy Jackson y el ladrón del rayo), Ester Dean y Elizabeth Banks (Los juegos del hambre).

Estrenada con algo de retraso llega Las flores de la guerra, producción del 2011 dirigida por Zhang Yimou (Hero) y protagonizada por Christina Bale (El caballero oscuro), que abandona el mundo del cómic para enfundarse una sotana e interpretar a un joven que acude a Nanjing en 1937, es decir, en plena guerra entre China y Japón. Aunque su intención inicial es preparar el entierro de un sacerdote, su misión pronto se verá ampliada cuando deba dar cobijo a un grupo de menores alojadas en la iglesia y a un grupo de prostitutas que buscan refugiarse de la guerra. Un drama en todos sus sentidos que cuenta con la participación de un amplio y desconocido reparto asiático, en el que destacan Ni Ni, Zhang Xinyi, Huang Tianyuan, Han Xiting y Zhang Doudou.

La acción la pone Parker, nuevo producto pensado para el lucimiento de su estrella, Jason Statham (Los mercenarios 2), quien en esta ocasión da vida a un ladrón que es traicionado por su equipo durante su último golpe. Decidido a vengarse, se asocia con una mujer infiltrada en la organización con el único objetivo de recuperar todo el botín. Taylor Hackford (Pactar con el diablo) es el encargado de intentar aportar algo de alma a esta cinta de acción mil y una veces vista. La novedad llega en el resto del reparto, plagado de estrellas de la pequeña y la gran pantalla. Así, encontramos a Jennifer Lopez (El plan B), Michael Chiklis (serie The Shield), Nick Nolte (Límite: 48 horas), Wendell Pierce (Cómo acabar con tu jefe) y Clifton Collins Jr. (Star Trek), entre otros.

Como puede verse, la mayor parte de los estrenos nos llegan este fin de semana de Estados Unidos. Para aquellos que disfruten con el cine europeo, y más allá de lo nuevo de Almodóvar, llega también este viernes En la niebla, coproducción entre Alemania, Holanda, Bielorrusia, Rusia y Letonia que se llevó el premio de la crítica en el último Festival de Cannes. Su argumento gira en torno a un hombre que es acusado injustamente de colaboracionismo en la frontera occidental de la URSS ocupada por los alemanes en 1942. Su desesperación ante el futuro que le aguarda le hará tomar una decisión tan arriesgada como moralmente compleja. Dirige Sergei Loznitsa (Schastye moe), y protagonizan Vladimir Svirskiy (4 Tage im Mai), Vladislav Abashin (Novaya Zemlya), Sergei Kolesov, Nikita Peremotovs y Yuliya Peresild (The abduction).

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: