‘Hansel y Gretel’ logran cazar el primer puesto en una taquilla revuelta


La taquilla española ha vivido un fin de semana, cuanto menos, dinámico. Muchas subidas y bajadas copan los primeros puestos de las películas que más han recaudado, motivadas principalmente por los estrenos (que tampoco han atraído a tanta gente como cabría esperar) y por los ganadores de los Oscar, que como es habitual han visto mejoradas, y mucho, sus situaciones previas a la entrega de los galardones. Empero, la recaudación final de 6,6 millones de euros sigue estando no solo muy por debajo de lo experimentado hace un año, sino de lo que se había experimentado hace varias semanas, confirmando la tendencia a la baja de la recaudación en España. En esta ocasión, ni siquiera ha habido un millón de espectadores.

Sea como sea, el primer puesto es una de las novedades. Tras varias semanas en el número uno, Mamá abandona el puesto para que Hansel y Gretel: Cazadores de brujas se acomoden en él (al menos hasta la semana que viene) gracias a los 1,60 millones de euros obtenidos en 487 salas, es decir, una media de unos 3.300 euros. Buena parte de la culpa la tendrá, sin duda, su proyección en 3D, pero así y todo no es un mal estreno, y si no se ve demasiado afectada por los próximos estrenos podría rondar los 7 millones de euros.

Uno de los títulos que se benefician de la dinámica de los tres días aquí analizados (del 1 al 3 de marzo) es El lado bueno de las cosas, que se sitúa en segunda posición con 0,67 millones de euros. La comedia, que prácticamente repite la recaudación de la semana pasada, acumula ya más de 7,5 millones de euros, y a tenor de su buen comportamiento semana tras semana a pesar de los estrenos, no sería extraño que termine superando los 10 millones. La sorpresa la ha dado Argo, que sale triunfadora de los Oscar y podríamos decir que de la taquilla española. Con una mejoría del 150% logra más de medio millón de euros (580.000 aproximadamente) y acumula 5,4 millones. De mantenerse alguna semana más este efecto premio será sencillo que supere los 7,5 millones de euros.

En el cuarto puesto encontramos a la caída del número uno. Mamá pierde un 47% de recaudación respecto al fin de semana anterior y se queda en 570.000 euros, muy cerca de su predecesora. Eso sí, 7,3 millones de euros es lo que ya lleva acumulado, pudiendo terminar alrededor de los 10 millones si no se ve afectada por los nuevos títulos. Como si de siameses estuviéramos hablando, La Jungla: Un buen día para morir sigue los pasos del film de terror español y se coloca quinto con algo menos de 400.000 euros, un 52% menos. 3 millones es lo que atesora en cifras globales en España, lo que deja una mala sensación para un film de semejantes características. Tendrá difícil superar los 5 millones de euros.

No es hasta el sexto puesto que encontramos otro de los estrenos importantes, Hermosas criaturas. Estrenada en unas 320 salas, su recaudación se queda en unos 370.000 euros, cifra muy alejada de los objetivos planteados por una película que trataba de ser la heredera de la Saga Crepúsculo. Su media de apenas 1.160 euros por sala y los poco más de 50.000 espectadores que acudieron a verla no son muy esperanzadores, y a no ser que cambien las cosas difícilmente superará los 2 millones de euros. Todo lo contrario que Django desencadenado, que tras todas estas semanas en cartel pierde un 21% y logra 316.000 euros, teniendo a mano la barrera de los 10 millones de euros en su recaudación total.

El puesto octavo es para La trama, que este fin de semana logra algo más de 250.000 euros, acumulando un total de 1,7 millones de euros aproximadamente. Con un poco de suerte, este thriller político superará los 2 millones en España. Los últimos puestos son para dos películas llamadas a ser títulos de masas, aunque con desigual suerte. El noveno lugar es para la veterana ¡Rompe Ralph!, que tiene ya un total de 9,2 millones de euros, mientras que cierra el top 10 El atlas de las nubes, que cae un 41% y acumula algo más de medio millón de euros, lo que solo puede entenderse como un fracaso para un film de semejantes características y promocionado de la forma en que ha sido promocionado.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: