‘Mamá’ no teme a los estrenos ni a los premios en la taquilla


Fin de semana pobre en lo que se refiere a la taquilla española. Si bien es cierto que ninguno de los estrenos llegaba acompañado de grandes expectativas, salvo tal vez El atlas de las nubes, lo que ha activado algo más la recaudación de estos tres días han sido tanto el interés por los ganadores de los Goya como el de los nominados y ganadores de los Oscar. Es gracias a esto que se ha conseguido una cifra total de cerca de 6 millones de euros. Muy alejada, es cierto, de los registros globales de semanas anteriores, pero que deja algunas buenas noticias para el cine español, como es el hecho de que Mamá repita por tercera semana consecutiva en lo más alto.

De hecho, la parte de arriba apenas se mueve. Como decimos, la cinta de terror sigue líder gracias a sus 1,09 millones de euros, un 31% menos que le permite presumir ya de 6,45 millones de euros en total y cerca del millón de espectadores. Habrá que ver qué tal resiste la llegada de cintas como Hansel & Gretel, pero por ahora no sería extraño que superara los 10 millones de euros. En segundo lugar, de nuevo, encontramos La Jungla: Un buen día para morir, que desciende respecto a su estreno un 39%, quedándose en los 810.000 euros. Lo cierto es que su estreno tampoco fue demasiado potente, lo que le da un total de 2,42 millones de euros. Sin duda, se verá muy afectada por los próximos estrenos.

También repite El lado bueno de las cosas completando el podio gracias a sus cerca de 700.000 euros, lo que supone un descenso del 14%, uno de los más bajos de este top 10. Suma ya más de 6,5 millones de euros y se acerca a la frontera del millón de espectadores, algo que superará casi con toda seguridad la semana que viene. No sería de extrañar que se quede rondando los 8 millones de euros. Otro de los films que se aprovecha de unos estrenos sin demasiado tirón entre el público es La trama, que con un descenso del 26% (0,47 millones de euros) se coloca en cuarta posición. Acumula ya 1,28 millones, pudiendo terminar con unos 3 o 4 millones de euros al final de su vida comercial en salas.

En mitad de la tabla, y ya con dos Oscar en su haber, encontramos Django desencadenado, que logra unos 400.000 euros (un 19% menos) y se queda en los 9,48 millones de euros. Es evidente que superará la frontera de los 10 millones, pero ahora toca saber si el efecto Oscar durará algunas semanas más y, en consecuencia, podrá llegar a los 12 millones de euros. Similar es la situación de ¡Rompe Ralph!, que se mantiene en sexta posición sin que haya visos de verse perjudicada en su fortaleza en la taquilla. A partir de aquí toca hablar de los estrenos del fin de semana, lo que da una idea de la repercusión que han tenido todos y cada uno de ellos. Así, la ya mencionada El atlas de las nubes, con un estreno de 113 pantallas, se ha quedado en los 300.000 euros aproximadamente, lo que arroja una media de unos 2.675 euros. Va a depender mucho de la aceptación que tenga entre los seguidores más fieles, pues tanto la temática como la duración son dos factores que juegan en su contra.

A continuación, en el puesto octavo, Si fuera fácil. El estreno de esta comedia se salda con 0,29 millones de euros en 236 salas, una media de 1.240 euros por sala que no deja en muy buen lugar a lo nuevo de Judd Apatow (Virgen a los 40), que difícilmente llegará al millón de euros. Por su parte, la flamante ganadora del Oscar a la Mejor Película, Argo, se queda en noveno lugar con un 71% más de beneficio. Sí, en efecto, su recaudación ha mejorado hasta los 234.000 euros, lo que le ha permitido volver a estar en el top 10 y acumular ya más de 4,5 millones de euros. Sin duda, el premio modificará su comportamiento en taquilla la próxima semana.

Por último, otro mantenimiento, Un plan perfecto, que en su segunda semana cierra el top 10 con 225.000 euros, es decir, un 38% menos. Con un total que se queda a las puertas de los 700.000 euros, no es factible que supere mucho más dicha cifra, lo que refleja el poco interés de este tipo de comedias entre el público mayoritario, a pesar de contar con nombres importantes tanto delante como detrás de la pantalla.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: