Y el ganador de los Oscar 2013 es… ¡’Argo’!… ¿o ‘La vida de Pi’?


Ang Lee y Ben Affleck, triunfadores de los Oscar 2013.Desde que se dieran a conocer los ganadores de la 85ª edición de los Oscar se ha asegurado por activa y por pasiva que Argo, el film dirigido por Ben Affleck (The Town, ciudad de ladrones) ha sido la gran triunfadora. Bueno, es cierto que se ha llevado premios tan importantes como el de Mejor Película, Mejor Montaje y Mejor Guión Adaptado. Pero eso es todo. Lo cierto es que si hacemos balance de los premiados hay dos cosas seguras. Primero, que La vida de Pi ha sido la que más estatuillas acumula, un total de 4. Y segundo, que el gran damnificado ha vuelto a ser Steven Spielberg, esta vez con Lincoln como trabajo sobre el que centrar el análisis. Como venimos haciendo en Toma Dos desde que empezamos hace ya algo más de un año, vamos a repasar algunos momentos de aquella velada y, sobre todo, algunos de los premios, muchos de ellos previsibles pero no por eso menos interesantes.

Respecto a la gala en sí misma poco más hay que decir que no se haya dicho ya. Hubo pocas sorpresas a excepción de, por ejemplo, la conexión con la Casa Blanca para que la Primera Dama, Michelle Obama, presentara el Oscar a la Mejor Película. Un detalle que evidencia algo que todo el mundo sabe y que confirma lo que ya se vio a lo largo de la ceremonia. Estados Unidos, en esto de programar fiestas y espectáculos, han sido, son y siempre serán únicos, estando a muchos años de distancia del resto de países. Creo que a nadie se le podría imaginar ver a la mujer de un Primer Ministro, de un Jefe de Estado o de un Presidente de Gobierno de un país europeo participando en una gala como la de los César o los Goya, y eso dice mucho no solo del país, sino de la relación que existe entre la industria cinematográfica y el resto de estamentos sociales.

Volviendo a los premios, desde luego la sorpresa la protagonizó Ang Lee, quien se llevó el Oscar al Mejor Director por La vida de Pi. Es un premio justo y más que merecido, pero plantea serias dudas sobre la imagen que tienen en la Academia de Hollywood de Steven Spielberg. He llegado a escuchar que no resultó ganador porque la película tiene una carencia de ritmo que la hace algo pesada por momentos. Personalmente, no creo que vayan por ahí los tiros. Si algo ha demostrado la historia de los Oscar es que no hay director más infravalorado en estos premios que Spielberg. Sus nominaciones son innumerables, pero solo ha logrado dos estatuillas como Mejor Director. Y creo que nadie puede alegar que el realizador de Indiana Jones y la última cruzada sea un director aburrido. Personalmente, y analizando en profundidad el trabajo con los actores y la planificación de ambos films, me quedo con el biopic del presidente norteamericano antes que con la fábula de Lee, pero esto es otra historia.

De ser una de las favoritas, Lincoln ha terminado por ser casi una de las olvidadas. Dos Oscar, uno de ellos para Daniel Day-Lewis (Gangsters de Nueva York), que la sitúan en el mismo nivel que lo último de Quentin TarantinoDjango desencadenado, que como suele ser habitual en su director, logra Mejor Guión Original y el premio para un actor, en este caso Christoph Waltz como secundario. Por cierto, dos de dos para el actor austríaco: dos nominaciones por dos films de Tarantino y dos premios. Desde luego, si existen los actores fetiches, el realizador de Malditos bastardos es un talismán para Waltz.

Los mejores de la historia

Como se puede ver, esta edición de los Oscar ha sido muy repartida. Sin ir más lejos, el film con más estatuillas se ha llevado solo una de las “importantes”, dejando el resto para el apartado técnico, en el que se ha impuesto a auténticos titanes como Los Vengadores en los efectos visuales. Curiosamente, Los miserables ha terminado logrando más premios que algunas de las favoritas. Tres Oscar que premian, de un modo u otro, los dos aspectos más importantes de la película: el sonido y la recreación de la pobreza de la época. Por cierto, que los actores de la película, entre los que estuvo Anne Hathaway antes de ser premiada por Mejor Actriz de Reparto, protagonizaron uno de los momentos más estremecedores de la gala, cuando todos ellos (y cuando digo todos son protagonistas y secundarios) salieron al escenario a cantar diversos fragmentos de la película.

En cualquier caso, lo que sí dejó clara la gala es que, después de 85 años, la Academia de Hollywood ha revelado algunos de los nombres propios más importantes de la historia o, por decirlo de otro modo, algunos de los mejores. Daniel Day-Lewis, que como decíamos más arriba se hizo con el Oscar al Mejor Actor, se convirtió en la noche del domingo 24 de febrero en el primer actor en tener 3 Oscar, el primero por Mi pie izquierdo (1989) y el segundo por Pozos de ambición (2007). Se corona, así, como el mejor actor de todos los tiempos, al menos si se atiende a unos premios que, al menos en parte, se otorgan por motivos que no tienen nada que ver con lo puramente artístico.

Pero no fue el único. Estos Oscar confirmaron también que Disney no tiene rival en el campo de la animación. Bien es cierto que este año competía con Brave (Indomable) en colaboración con Pixar, y con ¡Rompe Ralph!, pero no reside ahí lo más importante. Ahora mismo cualquier película que realicen estos estudios está muy por encima de cualquier otra producción. En algunos casos demasiado. Pero aunque esto pudiera ser más o menos previsible, lo relevante está en las categorías que menos suelen atenderse en este tipo de análisis, en este caso la de Mejor Cortometraje de Animación. The Paperman, pequeña joya proyectada junto a Brave, fue la ganadora de la categoría, confirmando que la compañía del ratón sigue teniendo olfato para apostar por historias no necesariamente en 3D o realizadas por ordenador, pero que comparten entre ellas la grandeza de historias entrañables y realizadas con una clase y una categoría envidiables.

Al final, esta ceremonia de los Oscar ha sido una gala de homenaje al musical. Si el año pasado el protagonista fue el cine y sus orígenes, este año la música ha centrado todos y cada uno de los aspectos de la noche. Desde el discurso inicial del presentador, Seth McFarlane (Ted) hasta el homenaje a los 50 años de James Bond (con el premio a la Mejor Canción para Adele y su Skyfall), pasando por el número musical de Chicago (2002) o la canción de Barbra Streisand The way we weretema central de la película Tal como éramos (1973) que ella protagonizó y que sirvió para ilustrar a los fallecidos durante el último año. Curiosamente, ninguna de las películas más premiadas tiene nada que ver con este género. A continuación tenéis la relación de los ganadores de la 85ª edición de los premios Oscar 2013.

Mejor película: Argo de Ben Affleck.

Mejor director: Ang Lee por La vida de Pi.

Mejor actor principal: Daniel Day Lewis por Lincoln.

Mejor actriz principal: Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas.

Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por Los miserables.

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Django desencadenado.

Mejor película de animación: Brave de Mark Andrews.

Mejor película de habla no inglesa: Amour de Michael Haneke.

Mejor guión adaptado: Chris Terrio por Argo.

Mejor guión original: Quentin Tarantino por Django desencadenado.

Mejor documental: Searching for Sugar Man de Malik Bendejelloul.

Mejores efectos visuales: La vida de Pi (Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott).

Mejor fotografía: Claudio Miranda por La vida de Pi.

Mejor montaje: William Goldberg por Argo.

Mejor diseño de producción: Lincoln (Rick Carter y Jim Erickson).

Mejor vestuario: Jacqueline Durran por Anna Karenina.

Mejor maquillaje: Los miserables (Lisa Westcott y Julie Dartnell).

Mejor banda sonora: Mychael Danna por La vida de Pi.

Mejor canción original: Adele por Skyfall.

Mejor mezcla de sonido: Los miserables (Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes).

Mejor montaje de sonido: Ex Aequo La noche más oscura (Paul N.J. Ottosson) y Skyfall (Per Hallberg y Karen Baker Landers).

Mejor cortometraje: Curfew de Shaun Christensen.

Mejor corto animado: The Paperman de John Kars.

Mejor corto documental: Inocente de Sean Fine y Andrea Nix.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: