‘El atlas de las nubes’ marca el camino de unos estrenos corales


Estrenos 22febrero2013Si bien es cierto que todos los estrenos importantes de cara a la mayoría de premios que se entregan estas semanas ya se han estrenado, este mes de febrero está siendo una época especialmente fructífera para que muchos actores de renombre presenten sus últimos proyectos. Actores y directores, claro está. Y si la semana pasada eran Bruce Willis (La muerte os sienta tan bien) o Russell Crowe (Gladiator), esta semana son demasiados para mencionar simplemente a alguno. Pocos estrenos, es verdad, pero de lo más variado, desde la ciencia ficción hasta la comedia en casi todas sus variantes, con un pequeño rincón reservado para el drama.

Pero si tenemos que elegir, el título más llamativo de este 22 de febrero es El atlas de las nubes, tanto por los protagonistas que forman parte del equipo técnico y artístico como por su temática. Esta, por cierto, se basa en la novela de David Mitchell, y cuenta diversas historias del pasado, el presente y el futuro unidas por las decisiones y acciones de sus protagonistas. Acción, drama y fantasía se entremezclan para mostrar que un alma puede pasar de pertenecer a un asesino a ser un héroe, de tomar decisiones a priori insignificantes a inspirar una revolución miles de años más tarde. Todo contado con una serie de actores que personifican diversos personajes a través del tiempo. Tan original propuesta viene dirigida a tres manos por Tom Tykwer (El perfume, historia de un asesino) y por los hermanos Wachowski (Matrix), que también se encargan del guión adaptado. Claro que si existe interés por ver qué han hecho estos hermanos tras cuatro años de silencio, más se genera al ver el cartel: Tom Hanks (Tan fuerte, tan cerca), Halle Berry (Movie 43), Jim Broadbent (La dama de hierro), Hugo Weaving (El hombre lobo), Jim Sturgess (Camino a la libertad), Ben Whishaw (Bright Star), Donna Bae (Air doll), Keith David (Platoon), Hugh Grant (Cuatro bodas y un funeral), Susan Sarandon (El fraude), James D’Arcy (W. E.). Y estos son solo los más importantes.

Otro que regresa al largometraje tras varios años alejado es Judd Apatow, ese gurú de la comedia norteamericana moderna que ha cosechado éxitos como Lío embarazoso (2007). Y lo hace precisamente con una historia que retoma a dos personajes de esa película. Con el título Si fuera fácil, el director y guionista nos presenta las vidas de Pete y Debbie, pareja que, tras varios años de matrimonio, parecen haberse estancado en una rutina que amenaza su convivencia, agravada por la ansiedad que les supone cumplir 40 años. Comedia algo gamberra con el sello del autor que viene protagonizada por los mismos actores que ya interpretaron los personajes en el anterior film, Paul Rudd (Sácame del paraíso) y Leslie Mann (El cambiazo), a los que acompañan Maude Apatow e Iris Apatow (Hazme reír), Jason Segel (Los Muppets) y Megan Fox (Transformers).

Y si el primero de los films que hemos comentado tenía un reparto coral espectacular, el de Siete psicópatas no se queda demasiado lejos. Escrita y dirigida por Martin McDonagh (Escondidos en Brujas), la historia sigue a un escritor que sueña con terminar su obra de teatro y poder así superar la mala situación económica que está pasando. Su mejor amigo, un actor que roba perros en sus ratos libres, trata de ayudarle, pero el perro que roba pertenece a un gángster psicópata que no dudaría en matar a aquellos que estén relacionados con el robo. Una comedia negra y coral que tiene como principales protagonistas a Colin Farrell (Noche de miedo), Sam Rockwell (Betty Anne Waters), Christopher Walken (Matar al irlandés), Michael Pitt (serie Boardwalk Empire), Woody Harrelson (Los juegos del hambre), Michael Stuhlbarg (Un tipo serio), Olga Kurylenko (Encontrarás dragones) y Abbie Cornish (Sin límites).

En cuanto al drama, el género queda representado este fin de semana por Blue Valentine, producción del 2010 protagonizada por Ryan Gosling (El diario de Noa) y Michelle Williams (Mamut) que gira alrededor de la crisis sentimental de una pareja. Con una hija en común, el matrimonio decide pasar unos días en un hotel temático, escogiendo la habitación del futuro; un futuro que no solo les permitirá conocer lo que pudo ser y no fue, sino las decisiones del pasado que marcaron el devenir de su relación. Dirigido por Derek Cianfrance (Brother Tied), junto a la pareja protagonista encontramos a Faith Wladyka, John Doman (The company men) y Mike Vogel (Monstruoso).

De vuelta a la comedia, aunque esta vez salpicada por toques fantásticos, nos llega el estreno de La extraña vida de Timothy Green. La trama comienza cuando, durante una noche de tormenta, una joven pareja que ansía desesperadamente formar una familia se encuentran en la puerta de su casa a un niño. Poco a poco comenzarán a crear ese espacio familiar, pero la presencia del niño no solo les cambiará para siempre, sino que modificará la forma de ser de todo un pueblo. Dirige Peter Hedges (Como la vida misma) y protagonizan Jennifer Garner (Los fantasmas de mis ex novias), Joel Edgerton (Warrior) y CJ Adams (Against The Wild), a los que acompañan Odeya Rush, Rosemarie DeWitt (Los amos del barrio), David Morse (Furia ciega) y Dianne Wiest (El gran año), entre otros.

Concluimos los estrenos de este 22 de febrero con un documental, Searching for Sugar Man. De corte musical, la producción sigue los pasos de dos fans sudafricanos de un joven que en los años 60 grabó un disco que, según sus productores, iba a convertirle en una estrella. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y la figura del joven se diluyó hasta desaparecer por completo entre rumores de suicidio. Su nombre era Rodriguez. Dirige la propuesta Malik Bendjelloul, que debuta de esta forma en la dirección de un largometraje.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: