El miedo que provoca ‘Mamá’ se impone a la chulería de McClane


Los viejos héroes de acción ya no son lo que eran. El pasado fin de semana, que se antojaba interesante con la llegada de La Jungla: Un buen día para morir, no ha deparado finalmente demasiadas sorpresas. De hecho, tal vez la mayor de todas sea que la nueva aventura de John McClane no ha llegado al número uno de la taquilla española, que ha registrado cifras globales similares al fin de semana anterior, principalmente gracias a unos mantenimientos bastante sólidos. En total, 7,1 millones de euros que suponen un 9,5% menos que hace un año, y que confirman a Mamá como el nuevo éxito del cine español de terror.

De hecho, el film sigue ostentando el título de más taquillera gracias a sus 1,65 millones de euros, es decir, un 39% menos. En 10 días supera ya los 5 millones de euros, y a no ser que alguno de los próximos estrenos lo evite (cosa que no parece probable), podría seguir como número uno al menos otra semana más. Por ahora, su techo cabe situarlo entre los 10 y los 15 millones, cifra esta última que podría superar con facilidad si mantiene los datos de estos primeros días. Por su parte, la quinta entrega de Jungla de Cristal se queda en 1,37 millones de euros. Con una distribución de más de unas 460 pantallas, la película deja una media por sala de 2.885 euros. Va a depender mucho del boca a boca de los espectadores, sobre todo del lado masculino, pero no sería extraño que terminara rondando los 5 millones de euros.

En tercera posición encontramos a otra vieja conocida, El lado bueno de las cosas, con 0,84 millones de euros recaudados en los tres días aquí analizados. El dato supone un descenso del 19%, comportamiento muy positivo para esta comedia que, sin duda, está a la espera de ver qué ocurre en la gala de los Oscar. Por ahora suma ya 5,7 millones, y no sería extraño que terminara muy cerca de los 10 millones de euros, si no los supera con el empujón de algún que otro premio. En cuanto al puesto número cuatro, nos encontramos con otro de los estrenos, esta vez el thriller La trama, que recauda en este su primer fin de semana 660.000 euros en 261 salas, lo que arroja una media de más de 2.500 euros. Tiene difícil llegar a los cinco millones de euros al final de su vida comercial, pero el atractivo de su reparto y de su argumento podrían variar su evolución.

En el ecuador de este top 10 nos topamos con Django desencadenado, el western de Quentin Tarantino (Kill Bill, vol. 1) que lleva acumulados ya alrededor de 9 millones de euros, de los que algo más de medio millón corresponden al pasado fin de semana. Dicha cifra supone un 38% menos, y a tenor de la buena acogida que sigue teniendo su tope podría situarse en los 12 o 13 millones de euros. Siguiendo sus pasos encontramos al otro estreno llamativo del fin de semana, Un plan perfecto. La comedia se queda en 365.000 euros obtenidos en 281 pantallas, es decir, un promedio de unos 1.300 euros, lo que no permite augurar un recorrido demasiado largo por la cartelera española. Superar el millón de euros puede ser un buen objetivo a cumplir.

La séptima posición es para Gangster Squad, film que presenta una de las caídas más importantes de este ranking, un 57%. Esto implica que en estos tres días ha recaudado cerca de 300.000 euros, teniendo un total de 1,2 millones de euros. Vista la reacción del público nada hace indicar que llegue a superar los 2 millones, mucho menos que toque los 3 millones de euros al final de su recorrido. La que sí aguanta el tirón semana tras semana es ¡Rompe Ralph!, que a falta de competidores directos reduce sus ingresos un 15%, acumulando ya más de 8,5 millones de euros.

Cierran este top 10 dos veteranas como El vueloLincoln. La primera está próxima a superar los 3 millones de euros, cantidad que se verá reforzada si el film se hace con alguna estatuilla, algo que también beneficiará a la segunda, que superará dentro de poco los 5 millones de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: