Los Goya 2013 se empachan de ‘Blancanieves’ en medio de la crítica política

J. A. Bayona entrega su premio a María Belón en la gala de los Goya 2013.La edición de los Goya de este 2013 será recordada por su marcada crítica política y social hacia las decisiones que el Gobierno de España está tomando, no solo en el ámbito cultural sino en el sanitario y en el educativo, amén de los escándalos económicos y financieros que diariamente salpican las portadas de los periódicos nacionales y regionales. Pero este es el aspecto menos cinematográfico de la gala, y no es este lugar para analizarlo. Tampoco lo es, aprovechando la ocasión, comentar la sonada metedura de pata en la entrega del premio a la Mejor Canción Original, aunque será inevitable que se cuele en el análisis de los ganadores… o mejor dicho, de la ganadora. Porque como todo el mundo se imaginaba, la adaptación del cuento de Blancanieves realizado por Pablo Berger (Torremolinos 73) fue la gran triunfadora con 10 estatuillas, dejando a sus competidoras, dicho vulgarmente, en la cuneta. Aun así, hubo hueco para la justicia cinematográfica.

Como en todo, habrá quien defienda todos y cada uno de los premios entregados, pero desde Toma Dos no se comparte dicha opinión. Ya comentamos aquí que entre los finalistas a esta 27 edición de los Goya había muchos y muy importantes ausentes, y ya entonces todo apuntaba a que la película en blanco y negro y muda (en el sentido de haberle quitado sonido, no en el sentido clásico que todo el mundo tiene en la cabeza) iba literalmente a arrasar. En dicha entrada de este blog comentamos que daba la sensación de querer ser mejores que nadie con dichos premios, y lo cierto es que tanto la entrega de estatuillas como el devenir de la gala vinieron a confirmar, al menos en parte, dicha teoría. No va a ser aquí donde se diga que Blancanieves es una mala película, ni mucho menos. El esfuerzo creativo y narrativo del film es encomiable, y tal vez por eso el de Mejor Película sea uno de los galardones más justos, aunque personalmente creo que Lo imposible debería haber sido la que hubiera arrasado.

¿Realmente se merecía 10 premios Goya? Para responder a la pregunta sería conveniente hacer memoria respecto a la gala del año pasado, cuando la calidad de los films era comparativamente similar entre los nominados (puede que sea mejor cosecha la del 2011) a la competencia de esta 27 edición. Y si nos fijamos, los premios estuvieron mucho más repartidos que en la noche del pasado 17 de febrero. La propuesta en blanco y negro, con el riesgo que supone y la valentía que demuestra a lo largo de su metraje, no es mejor que la película de J. A. Bayona (El orfanato) en la mayoría de los aspectos. No posee mejor fotografía, mejor música o mejor maquillaje. Y si nos fijamos en las categorías con más peso, desde luego que no posee un mejor guión original. Uno está mejor estructurado (Blancanieves), pero el otro sabe sacar el máximo partido de las emociones que maneja (Lo imposible).

Antes mencionaba justicia cinematográfica y la intención de querer ser más que los demás. Me explico. Normalmente las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección vienen a representar dos caras de una misma moneda. Lo lógico suele ser que ambos premios pertenezcan a una sola película, pero cuando se da la casualidad de pertenecer a diferentes films suele ser para equilibrar un poco la balanza. En el caso de los Goya ha sido todo un alarde de reconocimiento cinematográfico. Sin restar mérito a Berger, lo que ha logrado Bayona al recrear el tsunami y, sobre todo, lo que representa la película, es insuperable, y así se vivió en uno de los momentos más emotivos de la gala. Que el galardón hubiese recaído en otras manos no sería sino una confirmación de que en este país no se vota por calidad, sino por simpatía.

Un error injustificable

Pero este, junto con algún otro premio, fue un pequeño oasis en un desierto en blanco y negro que trataba por todos los medios de demostrar que en España también se valoran las propuestas diferentes e “innovadoras”. Incluso más que en otros países. Por supuesto, estamos hablando de Estados Unidos y The artist. Sinceramente, creo que el mundo audiovisual y del espectáculo español es capaz de realizar proyectos interesantes y diferentes sin necesidad de mirarse en el hermano mayor que parece ser Hollywood. Tratar de seguir su estela haciendo que actores que apenas tienen una dicción clara se pongan a cantar y bailar roza el ridículo, por mucho que las intenciones sean buenas. Por no hablar de los pequeños vídeos humorísticos que amenizaban la gala y que, por desgracia, hacían poca referencia al cine y demasiada a la política.

Volviendo a los premiados, es de justicia reconocer algunos de los premios más técnicos como el de Dirección de Producción para Lo imposible o el Diseño de Vestuario para Blancanieves. Con todo, y aunque Grupo 7 se llevó un par de premios, se echa en falta algo más de reconocimiento a los otros candidatos. Ya lo decíamos más arriba: la gala del cine español de este 2013 se ha llenado demasiado de orgullo, y como suele ocurrirle ha premiado hasta la saciedad a una película que, si nos fijamos en los Oscar como parece que se hace cada vez más en la organización, ni siquiera ha pasado la primera criba como Mejor Película de Habla no Inglesa. Por cierto, que hablando de películas extranjeras no hay que olvidar el premio para Intocable, el gran estreno europeo del 2012.

El otro gran triunfador de la noche fue Tadeo Jones. La cinta de animación de Enrique Gato, creador del personaje, se hizo con las estatuillas más importantes a las que optaba, evidenciando una apuesta por este formato que, esperemos, no se limite simplemente a este tipo de propuestas, sino que apoyen la animación hecha por ordenador en toda su extensión. Y un pequeño apunte sobre uno de los premios más extraños de la ceremonia. Candela Peña, que como ella misma afirmó en su duro discurso hacía tres años que no trabajaba, se llevó el premio a la Mejor Actriz Secundaria por Una pistola en cada mano. Como en el resto de premiados, su trabajo es digno de reconocimiento, pero no lo es menos el de sus compañeras (y compañeros, todos ellos olvidados) de reparto y, por supuesto, el de las otras finalistas, pues si había una que se lo mereciera esa era Ángela Molina por Blancanieves. La labor de la veterana actriz es de lo mejor del film en el terreno de la actuación junto con la labor de Maribel Verdú (Los girasoles ciegos), premiada con un merecidísimo Goya a la Mejor Actriz.

No podemos terminar este comentario sobre los ganadores sin hacer referencia al error de los ya famosos sobres (y no, no son los que afectan al Partido Popular). Y lo hacemos en cuanto afecta también a Blancanieves. Algo como lo ocurrido con Adriana Ugarte (Lo mejor de Eva) es injustificable e incalificable. No tanto por el error cometido en sí, que también, sino por la falta de reflejos para solucionarlo rápidamente. Puede que fuera por los nervios del momento, pero una actriz que ensaya la gala con anterioridad no puede permitirse algo semejante. Ni ella, ni la organización. Lo que todo el mundo pensaba que iba a ser un premio para Los niños salvajes terminó en las manos de, como no, la gran triunfadora de la noche. Un error que, sin que tenga nada que ver, vino a confirmar una sensación que se adueñaba de la velada a medida que pasaban los minutos: que todo parecía pactado para que la película de Pablo Berger se saliera de las previsiones.

Si bien la gala fue dinámica y sin demasiados contratiempos, salvo el ya mencionado, el resultado final no fue tan bueno, al menos en las primeras impresiones, como el de hace un año. Pero además, se volvió a esa idea de entregar todos los premios a una sola película, algo demasiado común en nuestro cine, denostando a las competidoras y, sobre todo, generando una importante injusticia por cuanto había otras películas que, en muchos sentidos, eran bastante mejores. Que Lo imposible solo haya sido reconocida por su apartado técnico es algo que todavía no atisbo a comprender. Sea como sea, ahora toca esperar a los estrenos de este 2013 y comprobar si, como espero que ocurra, se recupere la senda de repartir los premios si realmente se merece, y no volver a épocas anteriores donde un film acaparaba todos los focos. A continuación encontraréis todos los ganadores de los Goya 2013.

Mejor Película: Blancanieves.

Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.

Mejor Dirección Novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.