La española ‘Mamá’ salva y aterroriza la taquilla


Buenas noticias para la taquilla española y el cine español en general. Tras una semana realmente floja en la que ninguno de los estrenos atrajo la atención suficiente para mantener el ritmo de meses anteriores, el fin de semana que ahora analizamos, y que comprende desde el viernes 8 de febrero al domingo 10 de febrero, ha conseguido alrededor de siete millones de euros, levantando a una taquilla algo alicaída, si bien sigue la racha de estar alejado de los datos del año pasado. Sea como fuere, ha tenido que ser una película española (aunque solo sea en parte) la que revitalice el panorama cinematográfico, que sin duda se beneficiará de los inminentes estrenos.

En efecto, Mamá ha sido la gran triunfadora. Con unos 2,62 millones de euros se alza con un primer puesto que arroja un balance por sala (345 pantallas) realmente bueno. Sin duda ha sido determinante la campaña promocional realizada en las semanas previas, así como el carácter terrorífico de la cinta, que siempre suele atraer al público juvenil más mayoritario. Ahora toca esperar a ver cómo responde a la llegada de las cintas de acción y de ciencia ficción de las próximas semanas, pero no sería de extrañar que termine superando los 10 millones de euros, puede que incluso los 15 millones.

Y a decir verdad, es el único estreno que ha logrado unos resultados decentes. Si miramos el resto del podio encontramos veteranas como El lado bueno de las cosasDjango desencadenado. La comedia se queda en segunda posición con un 22% menos que el fin de semana anterior, lo que supone algo más de un millón de euros. Ya tiene en su haber 4,52 millones de euros, y va camino de los 10 millones, algo que conseguirá con el refuerzo de los premios que está consiguiendo en categorías interpretativas. Por su parte, el film del oeste de Quentin Tarantino (Jackie Brown) pierde un 39% para recaudar alrededor de 800.000 euros. Es la primera vez que pierde el número uno, algo que le ha reportado hasta ahora 8,16 millones de euros, teniendo a tiro de piedra los 15 millones.

Otro de los estrenos, Gangster Squad, se queda muy lejos de la simbólica cifra del millón de euros. En concreto, en su estreno logra unos 680.000 euros en 282 salas, es decir, una media de 2.439 euros. Una recaudación relativamente baja para las expectativas puestas, sobre todo por el reparto que presenta. Sin duda habrá influido la mala recepción que ha tenido en Estados Unidos, a lo que no ayudarán las críticas poco favorables desde nuestro país. Que logre superar los 7,5 millones de euros será una tarea complicada, sobre todo con la competencia de similares características que está a punto de llegar.

A mitad de tabla, y con un descenso del 38% respecto al fin de semana anterior, tenemos El vuelo. Dicho descenso implica una recaudación de 0,42 millones de euros, cantidad que completa los 2,54 millones que ya posee. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, la difícil temática y el público tan específico al que va dirigida no ayudan a que remonte, por lo que no parece muy probable que supere los 5 millones de euros. La que sí consigue mantener el tipo es ¡Rompe Ralph!, que tras todas estas semanas desciende alrededor del 20% y se hace con 330.000 euros. Su total es ya de 8,27 millones, y todo apunta a que seguirá sumando hasta superar los 10 millones de euros.

Una recaudación, por cierto, muy similar a Lincoln, que se sitúa en séptima posición con 327.000 euros. La mala noticia es que cae un 42% y que, hasta ahora, tiene poco más de 4 millones acumulados, por lo que no parece que logre superar la barrera de los 5 millones de euros, algo que podría cambiar si se lleva varias estatuillas. Aunque su descenso no es comparable a la poca aceptación que ha tenido Hitchcock, que en su segunda semana baja hasta el puesto octavo con un 48% menos de recaudación. Poco más de 0,2 millones de euros es lo que consigue, por lo que todo apunta a que su paso por la taquilla será fugaz y poco memorable.

Para encontrar al tercer gran estreno del fin de semana tenemos que bajar la mirada hasta la novena posición, donde se ha colado Las ventajas de ser un marginadoLo cierto es que no tenía muchas oportunidades dado su carácter independiente y el tipo de estrenos con los que tenía que competir, pero aún así logra unos 167.000 euros en 200 salas (más de 800 euros por sala). Complicado tiene alcanzar el millón de euros al final de su vida comercial. En cuanto al farolillo rojo, este está ocupado por El último desafío, que con un descenso del 66% supera por poco los 100.000 euros, lo que solo puede clasificarse como un fracaso para un film que se anunciaba como el regreso de una de las grandes estrellas de acción como es Arnold Schwarzenegger (Terminator).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: