Los gangsters se enfrentan a mamás y marginados en los estrenos


Estrenos 8febrero2013.Tras un fin de semana bastante flojo en lo que a estrenos y, sobre todo, recaudación se refiere, el 8 de febrero no llega tampoco excesivamente cargado, aunque las expectativas puestas en los nuevos títulos sí son mayores. Tanto por los nombres que refrendan las películas como por las temáticas, las nominaciones o el éxito que han tenido en los países donde se han estrenado, los estrenos de este viernes se antojan interesantes y esperanzadores de cara a mover una taquilla que, ante la falta de interesantes propuestas, lleva prácticamente inmóvil unas tres semanas.

El primero de estos estrenos es Gangster Squad, subtitulada en España Brigada de élite. Dirigida por Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland) y basada en una novela de Paul Lieberman, la trama se inspira en los personajes y sucesos ocurridos en la década de los 50 en Los Ángeles, años en los que el mafioso Mickey Cohen era el dueño de la ciudad californiana. Su control sobre las drogas, el juego y la policía es absoluto, pero un grupo de adjuntos al Departamento de Policía plantará cara a su reinado, iniciando una guerra sin cuartel entre los dos bandos. Acción y cine negro son los dos grandes ingredientes de esta historia que protagonizan Sean Penn (Un lugar donde quedarse), Josh Brolin (Valor de ley), Ryan Gosling (Los idus de marzo), Emma Stone (Rumores y mentiras), Anthony Mackie (Dime con cuántos), Robert Patrick (Golpe de efecto), Michael Peña (Sin tregua), Giovanni Ribisi (Contraband) y Mireille Enos (serie The killing).

Seguimos con una de terror. Mamá, coproducción entre España y Alaska, ha sido la gran revelación en Estados Unidos. Con Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) como productor ejecutivo, el film se presenta como la nueva vuelta de tuerca del género. Todo comienza cuando una pareja se entera de que sus sobrinas, desaparecidas hace cinco años cuando su padre mató a su madre, han estado viviendo en una cabaña en el bosque. Resulta increíble que hayan sobrevivido, por lo que deciden acogerlas y ofrecer a las pequeñas un hogar, pero pronto comprenderán que algo más ha llegado a la casa con ellas. Algo que ha estado cuidando de ellas durante todos esos años. Dirigida por Andrés Muschietti, la obra está basada en un cortometraje del mismo título realizado por el director, quien debuta así en el largometraje. Frente a la cámara encontramos a Jessica Chastain (La noche más oscura), Nikolaj Coster-Waldau (serie Juego de Tronos), Megan Charpentier (Jennifer’s body), Isabelle Nélisse (Whitewash), Daniel Kash (En el camino) y Javier Botet ([REC]).

Stephen Chbosky es el gran protagonista de otro de los estrenos del fin de semana. Él es el autor de Las ventajas de ser un marginado, drama romántico adolescente con un sabor independiente, fresco y novedoso que no solo está escrito y dirigido por el realizador (en la que es su ópera prima), sino que también está basado en su libro. El argumento gira en torno a un inteligente joven que, como ocurre en estos casos, es un marginado en su instituto. Todo cambia cuando dos populares y carismáticos hermanos deciden acogerle bajo sus alas y abrirle las puertas a todo un mundo de nuevas experiencias que parecían vetadas para él. Sin embargo, este cambio también hará que se abran viejas heridas y sacará a flote un secreto celosamente guardado. Los principales protagonistas son Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo), Emma Watson (saga Harry Potter) y Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin), a los que acompañan, entre otros, Dylan McDermott (En campaña todo vale), Kate Walsh (serie Sin cita previa), Tom Savini (Abierto hasta el amanecer), Paul Rudd (La cena) y Joan Cusack (Confesiones de una compradora compulsiva).

Otra producción española, aunque esta vez de forma íntegra, es Muertos de amor, comedia dirigida por Mikel Aguirresarobe, quien da el salto al largometraje con esta propuesta en la que un joven que hace algún tiempo perdió un brazo en un accidente, y con ello su trabajo, vive consumido por los celos amorosos provocados por la idea de que su mujer le pueda traicionar con los hombres que se cruzan en su vida. Miedo que se acrecentará cuando ella entre a trabajar en el restaurante de un famoso cocinero muy conocido por ser un Don Juan. La película está protagonizada por Javier Veiga (Escuela de seducción), Marta Hazas (Lo contrario al amor), Ramón Esquinas (Amigos…), Ivan Massagué (Déjate caer), Cesc Casanovas y Carmen Ruiz (En fuera de juego).

Desde el continente americano nos llega la siguiente propuesta, y nunca mejor dicho. Producida a tres bandas entre Estados Unidos, Chile y México, No narra la delicada situación de un publicista contratado en 1988 para diseñar la campaña a favor del NO al apoyo al gobierno de Augusto Pinochet en Chile. Una misión audaz y arriesgada que deberá sortear la vigilancia del Gobierno y que contará con unos recursos muy limitados. Dirigida por Pablo Larraín (Post Mortem), quien se encarga también de la adaptación de la obra de Antonio Skármeta, el film está protagonizado por Gael García Bernal (También la lluvia), junto al que podemos encontrar a Alfredo Castro (La buena vida), Antonia Zegers (La vida de los peces) y Néstor Cantillana (Radio Corazón), entre otros.

Como siempre, concluimos los estrenos del fin de semana con la sección documental, en este caso representada por Marina Abramovic: la artista está presente, obra del 2012 dirigida por Matthew Akers, quien debuta en el largometraje, y Jeff Dupre (Out of the past). El film sigue a la valiente artista durante todo el proceso de una gran retrospectiva de su obra que prepara el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: