‘El hobbit’ se resiste a miserables y videojuegos en su tercera semana


La llegada del 2013 ha supuesto pocos cambios en lo que a la taquilla se refiere. Desde el estreno de El hobbit: un viaje inesperado, la película de Peter Jackson, responsable de la trilogía sobre El señor de los anillos, se ha mantenido como el título que más recauda semana tras semana. Los últimos estrenos del año pasado, a pesar de tener unas buenas expectativas, como fue el caso de Los miserables, no han terminado con dicha trayectoria. Durante el último fin de semana del 2012 se lograron casi 10 millones de euros en recaudación, correspondientes a 1,35 millones de espectadores, más si tenemos en cuenta que el día de los últimos estrenos fue el martes 25 de diciembre, no el viernes.

Así las cosas, el regreso a la Tierra Media de Jackson y compañía consigue, en su tercera semana, un balance de 2,5 millones de euros de viernes a domingo, lo que supone un descenso del 31% respecto a la semana anterior, el mayor de las 10 cintas más taquilleras. En total ya cuenta en su haber con 17 millones, por lo que no sería extraño que se dispare más allá de los 25 millones de euros. Seguidamente encontramos ¡Rompe Ralph!, sin duda beneficiado de su proyección en tres dimensiones. Con 1,7 millones de euros en los tres días y el periodo vacacional que todavía queda por agotar, es más que probable que se sitúe en los 10 millones antes de que termine esta época navideña, sobre todo si atendemos a que, desde su estreno, lleva acumulados más de 3 millones.

La medalla de bronce se la queda el musical dirigido por Tom Hooper (The Damned United), que consigue también alrededor de 1,7 millones. Ahora queda esperar a ver su desarrollo, que se prevé positivo a tenor de los comentarios y la aceptación que está teniendo. Del mismo modo, está casi asegurada su longevidad si, como se espera, sea nominada a varios Oscar. En cuanto a los mantenimientos que copan el resto del top 10, hay que destacar como dato curioso el crecimiento que han contemplado. Sin ir más lejos, en el puesto cuarto encontramos el thriller español El cuerpo, que mejora su recaudación un 2% y se coloca en los 1,05 millones de euros, sumando un total de unos 3 millones. Si eso se mantiene, no sería extraño que superara los 5 millones en total.

En mitad de la tabla se halla La vida de Pi, que mejora un 8% y se hace con 515.000 euros, cantidad que conforma los 7,3 millones de euros, pudiendo llegar a los 10 millones en el tramo final de su recorrido, más si termina compitiendo en los Oscar correspondientes al 2012. Por su parte, los demás títulos animados de la cartelera se han visto afectados, como era de esperar, por el estreno de la película Disney. En el caso de El origen de los guardianes, la más sólida de todas, desciende un 5% respecto al fin de semana anterior y se queda en 415.000 euros. En total son ya más de 5 millones de euros, y no parece factible que llegue a superar los 8 millones.

Por su parte, El alucinante mundo de Norman sufre una pérdida del 25%, aunque su montante final este fin de semana ha sido similar al de El origen de los guardianes. 405.000 euros que colocan su total en los 1,33 millones de euros, teniendo como cifra definitiva más accesible los 2,5 millones de euros. Le sigue La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte II, que tras todas estas semanas registra una de las caídas más agudas del top 10, aunque su balance final es de más de 22 millones de euros, a lo que hay que sumar lo que consiga en el recorrido que todavía le queda.

Uno de los casos más llamativos es, sin ningún género de dudas, el de Lo imposible. Tras todas las semanas que lleva en cartel, habiendo sido número uno de la taquilla durante mucho tiempo y batiendo todos los récords del cine español, la cinta registra un aumento del 33% durante este último fin de semana, recaudando 275.000 euros. Su total llega ya a los 41,3 millones de euros, y es posible que llegue a superar los 42 o 43 millones. Sea como fuere, ya se ha convertido en una de las películas más taquilleras en la historia de España.

Cierra este primer top 10 del 2013 la comedia dramática Las sesiones, que gana un 5%, lo que representa unos 217.000 euros. Su total es ya de 587.000 euros, que podrían convertirse en 1 o 2 millones de euros, sobre todo si sus actores consiguen sendas nominaciones en la próxima edición de los Oscar.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: