Primer tráiler de ‘After Earth’: Shyamalan cambia de registro


Will Smith y su hijo, Jaden, vuelven a trabajar juntos en 'After Earth'.Menos de 10 películas como director (si no contamos la que centra esta entrada) le han bastado a M. Night Shyamalan para convertirse en uno de los autores más controvertidos del panorama actual, y no precisamente por el contenido escatológico, extremadamente violento o provocador de sus films. No, lo cierto es que ha dado de qué hablar por la extraña dirección que ha tomado su carrera, que dio un salto de gigante con el rotundo éxito de El sexto sentido en 1999. La sobriedad de su lenguaje visual, la belleza formal de sus encuadres y la sobrecogedora historia que contaba le valieron el título de nuevo gurú del cine fantástico, algo que ratificó con los dos siguientes títulos: El protegido (2000) y Señales (2002). Pero a partir de aquí la cosa cambió. Las historias dejaron de ser tan interesantes, y en un intento de llevar sus técnicas narrativas hasta el extremo abusó de aquello que tanto le definió en el pasado, obteniendo como resultado el rechazo del público. Hace poco salió a la luz el primer avance de su nuevo proyecto, y a tenor de estas imágenes en movimiento todo hace indicar que ha dejado atrás algunos de sus rasgos más definitorios. El título: After Earth.

Protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden (que ya hicieron juntos En busca de la felicidad), la cinta narra el aterrizaje forzoso de una nave en la que viajan un padre y su hijo, y tras el cual el padre queda gravemente herido. Será entonces cuando el joven deberá poner en práctica todo lo aprendido para buscar ayuda en un entorno hostil que desconoce y al que antaño, hace más de mil años, sus antepasados llamaban Tierra. Como es evidente, la pareja protagonista está protagonizada por padre e hijo en la vida real, una forma más de Smith Sr. de dar la alternativa a Smith Jr., por más que este ya tenga en su haber algún que otro blockbuster.

En cualquier caso, y como mencionábamos más arriba, este tráiler deja patentes varias cosas. En primer lugar, la espectacularidad de sus imágenes, muy diferentes a lo rodado hasta ahora por Shyamalan y más próximas a cintas como 10.000 a.C. (2008) o Avatar (2009). Esto sugiere, además, que el director indio deja a un lado las historias intimistas o emocionales para dar paso a la acción en estado puro, a persecuciones y a luchas por la supervivencia en medio de selvas, acantilados y grandes masas de agua. Con todo, todavía existe un nexo de unión con ese cine más “intimista”, y es la relación paterno-filial motor de toda la historia.

Claro que no habría que fiarse demasiado del contenido visual de esta primera aproximación. Sí, Shyamalan puede ser capaz de lo mejor y de lo peor, pero si algo tienen en común sus historias es que siempre, siempre, contienen un punto de giro final sorprendente y estudiado para clavar al espectador en su butaca. Puede ser algo impactante o, simplemente, inesperado. Puede ser algo lógico una vez analizado el film o un cambio de rumbo difícil de encuadrar en los primeros momentos. Sea como sea, no habría que descartar algo similar en este After Earth, del que el primer tráiler deja un buen sabor de boca. Aunque eso sí, los fans más fieles del director pueden no encontrar todo aquello que disfrutaron, por ejemplo, en los dos films protagonizados por Bruce Willis (Jungla de cristal). El vídeo, a continuación.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: