Primera temporada de ‘The Newsroom’, la actualidad según Sorkin


Imagen promocional de 'The Newsroom'.Después de guiones como el de La red social (2010) y, sobre todo, de una serie como El ala oeste de la Casa Blanca, no voy a ser yo quien trate de descubrir el genio detrás del nombre Aaron Sorkin. La fluidez de sus diálogos, algunas veces difíciles de seguir, y la solidez de sus personajes, sinceros con sus propias ideas hasta extremos pocas veces vistos, se han convertido en unas señas de identidad que reflejan un tipo de historias comprometidas, dinámicas y de una calidad que roza la perfección. He de confesar que no he podido disfrutar todo lo que me hubiera gustado de su serie sobre el Gobierno de Estados Unidos; tal vez sea por eso que el estreno de The Newsroom, su nuevo proyecto, se me antojó todo un evento de la pequeña pantalla. Por eso, y por el mundo que refleja. Y lo cierto es que no ha cumplido las expectativas: las ha superado con creces.

Lo nuevo de Sorkin no solo es una obra de obligado visionado para cualquier amante del mundo audiovisual, sino que es un producto único en su esencia. Entretiene como el que más; emociona como pocas series lo logran hoy en día; y educa, sobre todo a las nuevas generaciones del periodismo. En efecto, su trama sigue las relaciones de los diferentes miembros de una redacción de noticias en un canal de pago en Estados Unidos y, como es habitual en su creador, este microcosmos sirve fundamentalmente para presentar todo un abanico de ideologías políticas y sociales que no hacen sino reflejar lo mejor y lo peor del ser humano en las situaciones más tensas de su cotidianidad, en esta ocasión la contrarreloj que siempre es realizar un producto diario en directo.

Por lo que me toca como periodista, hay que reconocer que el trabajo de documentación es sencillamente perfecto. La dinámica de trabajo, la velocidad de las decisiones ante situaciones límite, o los conflictos laborales que siempre surgen en este tipo de equipos quedan dibujados de forma clara y veraz por la mano maestra del guionista de Algunos hombres buenos (1992), lo que aporta un aroma de credibilidad fácil de identificar para cualquier espectador, tenga nociones de periodismo o no. Pero este pilar sobre el que se asienta la serie es una constante en el trabajo de Aaron Sorkin, por lo que… ¿lo único novedoso es que transcurre en una redacción? Bueno, no. El otro factor interesante y que realmente otorga ese carácter veraz es el uso en cada episodio (10 en total) de algún acontecimiento real.

Esta baza, que obliga al guionista a situar la acción un año atrás, genera en el espectador la sensación de revivir situaciones como el protagonismo del Tea Party o la muerte de Bin Laden, sin duda uno de los mejores episodios de toda esta primera temporada. Mención aparte merece el capítulo piloto, una auténtica obra maestra que merece la pena ser estudiada por guionistas, actores, directores y periodistas para comprender, cada uno en su área de especialización, cómo se perfila un buen trabajo.

Actores y sus personajes idealizados

Desde luego, considero The Newsroom una de las mejores series de televisión de los últimos tiempos. Su inteligencia, su mordacidad y el humor negro que caracteriza a Sorkin dan forma a unas historias conmovedoras, a veces dramáticas, pero siempre imprescindibles. Esto no impide, sin embargo, que no pueda ser criticada o, por lo menos, que no posea un cierto aire de falsa perfección en su fondo, sobre todo en los personajes principales, comparados en numerosas ocasiones con Don Quijote y Sancho Panza, no sin cierta razón.

En este punto es importante señalar la imprescindible labor del reparto al completo, desde un Jeff Daniels (Buenas noches, y buena suerte) que se come la pantalla en la piel de un republicano que no duda en atacar a su partido cuando defiende cosas indefendibles, hasta secundarios como Olivia Munn (Magic Mike) o Sam Waterston (Los gritos del silencio), pasando por una Emily Mortimer (Shutter Island) maravillosa en su antítesis del protagonista. Gracias a su trabajo, comedido aunque con un cierto toque histriónico que genera los momentos más cómicos de la temporada, la redacción de las noticias cobra vida y logra transmitir esa dinámica compleja de entender que se genera en el mundo de la información.

Pero como decía, este mundo informativo está idealizado. Lo que Sorkin plasma sobre el papel, y lo que se traslada a la pantalla, es una imagen poco fidedigna de lo que es el mundo de la política y el periodismo en líneas generales. Es, más bien, lo que debería ser. La prensa, bien escrita, bien audiovisual, debería ser un instrumento de denuncia y control del poder, no una herramienta de este para sus fines particulares. Este cambio, que se produce en el extraordinario piloto y se mantiene, no sin dificultades, a lo largo de los 10 episodios, es tal vez el factor más atractivo de la serie, por mucho que sea lo menos realista de la misma (al menos, en algunos de sus planteamientos).

Esto no impide, sin embargo, que The Newsroom no sea una serie disfrutable. Más bien al contrario. La serie se postula, al igual que la ya mencionada El ala oeste de la Casa Blanca, como un producto imprescindible para comprender el mundo político actual que rige la vida de todo el planeta (sí, más que nos pese, Estados Unidos sigue siendo imprescindible en el devenir del resto de países), capaz de aunar en un solo entorno, la redacción de una cadena de televisión, todos los aspectos de la sociedad actual, tanto positivos como negativos: política, nuevas tecnologías, intereses económicos, creencias morales y religiosas, … Lo mejor de todo es que Aaron Sorkin lo consigue con una naturalidad tan aparentemente sencilla que da la impresión de haber compartido con estos personajes todas las batallas de una vida. Y solo han sido 10 capítulos.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

One Response to Primera temporada de ‘The Newsroom’, la actualidad según Sorkin

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Primera temporada de ‘The Newsroom’, la actualidad según Sorkin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: