El subgénero zombi da un salto cualitativo: Trailer de ‘World War Z’


La evolución que han sufrido los grandes monstruos del cine y la literatura daría (y de hecho ya ha producido) para más de un denso libro. Pero mientras los vampiros, los hombres lobo e incluso las momias se han encaminado en general hacia un concepto más aventurero o, si se prefiere, menos terrorífico, el mundo de los zombis se ha mantenido fiel a un concepto mucho más sangriento y visceral. Siempre hay excepciones, como es el próximo estreno de Warm Bodies, en la que un muerto viviente se enamora de una humana y empieza a volverse humano. Con todo, el subgénero zombi ha dado un paso adelante, un salto cualitativo en su concepto de acción, terror y violencia, y este llega con la adaptación de una novela, World War Z, que cuenta nada más y nada menos que con Brad Pitt (Troya) como protagonista, y de la cual podéis ver el trailer al final del artículo.

Hace unos días comentábamos en Toma Dos que Amanecer de los muertos (2004), de Zack Snyder, ofrecía algo más que la simple amenaza de un grupo de muertos vivientes cuyo único objetivo es comer carne humana. Para ello, el director contó con una serie de actores poco dados a este tipo de films considerados tradicionalmente de serie B. Pues bien, la superproducción de Pitt (además de protagonista es productor a través de su compañía, Plan B) utiliza el mismo concepto para dotar de una mayor carga dramática a su historia, centrada en un empleado de las Naciones Unidas que debe recorrer el mundo en busca de una solución a una pandemia mundial de muertos vivientes ante la que los ejércitos y gobiernos nada pueden hacer, y mientras debe proteger a su mujer y sus dos hijas de los constantes ataques del ejército de zombis. En este sentido, cabe señalar que el resto del reparto está integrado por actores como Mireille Enos (la protagonista de The Killing), Eric West (The marriage counselor), Matthew Fox (En el punto de mira) o David Morse (Contact).

Con todo, la cinta apuesta por un estilo absolutamente espectacular en el que la acción prima por encima del resto de elementos (al menos a raíz de lo visto en estas primeras imágenes en movimiento). Grandes planos generales de ciudades en ruinas, inmensos ejércitos de zombis que parecen moverse como si de una plaga se tratara, y huidas desenfrenadas de situaciones peligrosas parecen ser los ingredientes de esta versión de la historia de Max Brooks que adapta Damon Lindelof (uno de los creadores de Perdidos) y dirige Mac Foster (007: Quantum of Solace), algo que ya se deja ver en el sorprendente trailer.

Y es que este director alemán, que hasta hace bien poco no destacaba precisamente por sus cintas de acción, hizo un muy buen trabajo con su particular visión de James Bond, ofreciendo un espectáculo visual y un dinamismo narrativo como pocos en la saga del agente secreto. Dichos elementos ya se dejan intuir en estos primeros minutos gracias, sobre todo, al buen diseño del ejército zombi comportándose de forma impulsiva y creando esa sobrecogedora imagen de la pirámide humana que crece sin control para intentar superar un alto muro. Un entretenimiento en estado puro que llegará a las pantallas el 21 de julio del 2013 en Estados Unidos y el 2 de agosto del mismo año en España.

A continuación tenéis el trailer de World War Z y justo debajo el de Warm Bodies.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: