Marvel alcanza su “edad oscura” con ‘Iron Man 3’


Tendrán que pasar varios años, puede que no muchos, para que comprobemos el alcance real y la influencia formal y conceptual que ha tenido sobre el cine de superhéroes la trilogía de Christopher Nolan (Memento) sobre Batman. Su forma de abordar los conflictos y las tramas de este tipo de personajes ha dado un giro radical a lo que hasta ese momento se venía haciendo, algo que encuentra su principal expresión en la fotografía utilizada y en la definición de los personajes. La reacción de la empresa rival y principal impulsora de este tipo de cine, Marvel, no se ha hecho esperar, y tras The amazing Spider-man se presenta ahora Iron Man 3, cuyo primer trailer podéis ver al final de este texto y en el que se apuntan varias cosas interesantes.

Para empezar, Jon Favreau, director de las dos anteriores entregas, abandona las riendas para limitarse a su pequeño papel de guardaespaldas del protagonista, por lo que otro director ocupa la silla principal. El elegido es Shane Black, cuya experiencia en este campo de la dirección solo ha sido Kiss Kiss, Bang Bang (2005). En lo referente al reparto, repiten los principales rostros y se incorporan otros nuevos que, siguiendo la estela de las anteriores películas, aportan un notable interés. Así, a Robert Downey Jr. (Iron-Man), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Paul Bettany (éste como la voz de Jarvis, el mayordomo computerizado de Tony Stark/Iron Man) y Don Cheadle (James Rhodes/Máquina de guerra) se unen Guy Pearce (En tierra hostil), Ben Kingsley (Gandhi) y Rebecca Hall (El retrato de Dorian Gray).

Con todo, lo más llamativo proviene tanto de su argumento como del tono general del film que se desprende de estas primeras imágenes en movimiento. A grandes rasgos, la historia gira en torno a la supervivencia del protagonista cuando su entorno más cercano, incluyendo toda su tecnología, es atacado, por lo que deberá tirar de ingenio para sobrevivir y restablecer el orden. Todo con la referencia de lo acontecido en Los Vengadores. Y si bien todo esto se intuye en el trailer, lo que sí se llega a apreciar con claridad es, precisamente, el tono sombrío del conjunto; una seriedad que parecía disimularse en otras películas y que aquí toma protagonismo mediante la presión ejercida sobre los límites del protagonista.

Sin duda, la saga de Iron Man siempre ha sido espectacular. Las propias características del personaje lo requieren. Y aunque es de suponer que su egocentrismo seguirá intacto, también es fácil prever un cambio de actitud moral y social, un compromiso mayor que le llevará, como decimos, a sus propios límites (en forma de, por ejemplo, una máscara rota por la mitad o el hundimiento bajo toneladas de hormigón y metal). En este sentido, la espectacularidad que parece haber imprimido Black supera con creces las propuestas anteriores.

Marvel, y con ella sus superhéroes, ha madurado. Ya no hay vuelta atrás para esta nueva etapa, una “edad oscura” en la que los personajes abandonan la luminosidad de sus actuaciones y el derecho moral que les permite tomarse la justicia por su mano para adentrarse en un mundo más humano, más realista si se prefiere, en el que todo lo que hacen afecta de forma notable a la sociedad y al resto de individuos, y en el que los villanos dejan de tener grandes poderes para convertirse, simple y llanamente, en terroristas de última generación. Es algo digno de alabar, y así lo demuestra el espectacular trailer que encontraréis a continuación.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: