La primera película de… Juan Antonio Bayona: ‘El orfanato’


Puede que su repercusión no sea tan visible como la de otras películas de la última década del siglo XX, pero El sexto sentido (1999) es, en el ámbito del terror psicológico y la intriga, uno de los títulos más importantes, hasta el punto de haber dado lugar a una estructura narrativa que gusta de utilizar elementos cotidianos para, poco a poco, introducir la incertidumbre, el terror y la ambigüedad, terminando por mostrar una temática totalmente diferente. Una de las películas que beben de dicha influencia es El orfanato (2007), primera película de J. A. Bayona, que acaba de presentar su segundo largometraje, Lo imposible.

La historia gira en torno a una madre que vuelve al orfanato en el que se crió tras comprarlo con la intención de volver a ponerlo en marcha como residencia para niños con Síndrome de Down. Sin embargo, pronto empieza a notar que algo raro pasa: su hijo asegura tener amigos imaginarios, una mujer husmea en las calderas del recinto, y ella misma empieza a ver niños que no deberían de estar en la casa. Para colmo, su hijo desaparece tras descubrir que es adoptado y discutir con ella.

Y hasta aquí contaremos de la trama, pues al igual que ocurre en la película protagonizada por Bruce Willis (Jungla de cristal 3. La venganza), el final contiene un giro argumental inesperado y sobrecogedor, por lo que desvelarlo sería eliminar buena parte del encanto del film. Lo que sí cabría decir es que, a diferencia de la norteamericana, la producción española transcurre por senderos más mundanos. Y eso, en cierto modo, es el mayor acierto de la película de Bayona: un guión que juega al desconcierto con el espectador para revelarle una verdad aterradora en su forma y en su fondo.

Con todo, el film, que sirvió para consolidar a Belén Rueda (Mar adentro) como una musa del moderno cine de terror y suspense, puede pecar para muchos de un exceso de vueltas a una historia que podría ser mucho más sencilla y directa en su desarrollo. Si bien es cierto que el guión trata de evitar a toda costa mostrar sus intenciones antes de tiempo (lo cual es imprescindible en una producción de este tipo), no lo es menos que la profusión de decorados y la introducción de algunos personajes secundarios desvían la atención del drama principal que se centra en la difícil relación de madre e hijo (de hecho, el padre queda en un segundo plano a medida que avanzan los minutos).

Bayona, el gran artífice

Si El orfanato logró el reconocimiento que logró en su momento fue, empero, gracias a la labor de su director. J. A. Bayona firma un trabajo fascinante e impecable que bebe, y mucho, de Los otros (2001), tanto a nivel visual como dramático, pero que cuenta con una personalidad propia basada en una agresividad y una intranquilidad que impregnan cada fotograma.

La fotografía de Óscar Faura, también responsable de iluminar Lo imposible, se mueve en unos tonos grises y apagados que potencian ambas emociones, la agresividad y el desasosiego de un caserón vacío y abandonado donde cualquier esquina parece susurrar horrores del pasado. Su papel, clave en algunos de los momentos más recordados del film, permite ir más allá del guión para acompañar en el viaje dramático a la protagonista incluso en aquellos momentos en los que el libreto decide centrar la atención más en las historias secundarias.

Por supuesto, para que estas historias funcionen se necesita un guión sólido en su estructura básica, y El orfanato lo tiene a pesar de algunas irregularidades de ritmo. Pero al final, lo que termina quedando en la memoria es la agilidad del director para no estancarse en su lenguaje y en su ingenio para contar el film de una forma original y diferente. Y Bayona lo consigue a lo largo de todo el metraje, llegando incluso a contar con algunas imágenes que formarán parte de la moderna historia del cine español.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: