‘Homeland’ destrona a ‘Mad Men’ en la 64 edición de los Emmy


Desconozco si en la reciente entrega de los premios Emmy (la edición número 64) han tenido algo que ver la reciente muerte del embajador norteamericano en Libia, las declaraciones del presidente Barack Obama sobre sus gustos televisivos o la sensibilidad a flor de piel, 11 años después, que mantienen los estadounidenses a raíz del 11-S. Lo más probable es que todo eso no sean más que tonterías con las que se especula para poner más morbo a un hecho bastante simple: una magnífica obra como Homeland le ha arrebatado el trono de las series de televisión a otra gran obra de la pequeña pantalla como es Mad Men. La otra gran triunfadora, como viene siendo habitual, fue Modern Family.

Particularmente soy de la opinión de que el terror a otro atentado dentro de las fronteras de Estados Unidos ha tenido mucho que ver en la decisión, pues la forma en la que aborda el terrorismo, el islamismo y el trabajo del espionaje la serie protagonizada por Damian Lewis (Una vida por delante) y Claire Danes (Stardust), ambos ganadores de un premio, es impecable, dejando en cada capítulo, en cada giro argumental, una duda razonable sobre la moralidad de las decisiones del marine converso. Si a esto se suma el otro factor, el de la lucha antiterrorista, se obtiene un producto que explora todos y cada uno de los rincones del sentir norteamericano, desde el miedo a fallar en la defensa del país hasta grupos sociales como el núcleo familiar.

En cierto sentido, es el tratamiento de este núcleo familiar el que ha hecho que la comedia Modern Family sea una de las más reconocidas de los últimos años, y en esta ocasión ha vuelto a demostrar que los próximos proyectos necesitarán de todas sus armas si quieren acabar con el reinado de esta particular familia. Ni siquiera estrenos tan sonados como GirlsVeep han conseguido hacer tambalear el mito de esta serie.

Aunque puede que la mayor sorpresa fuese la de Mejor Serie Dramática, sobre todo si se tienen en cuenta algunas de las candidatas (Boardwalk EmpireBreaking BadJuego de tronos), no han sido menos sorprendentes algunos galardones de actores y actrices. Sin ir más lejos, Jim Parsons, el ya icónico e inolvidable Sheldon Cooper de The Big Bang Theory se quedó sin su tercer Emmy consecutivo como Mejor Actor de Comedia, premio que fue a parar a Jon Cryer por Dos hombres y medio.

La política ha sido, junto a la familia, otro de los temas que más presencia han tenido en los ganadores. La propia Homeland posee una buena carga de crítica y radiografía política, pero no es la única. Una veterana de la comedia como Julia Louise-Dreyfus (serie Seinfield) fue premiada como Mejor Actriz por la ya mencionada Veep, una especie de crónica de la vida de la vicepresidenta de Estados Unidos con un estilo visual y humorístico muy particular de los norteamericanos… tal vez demasiado particular. Por otro lado, Game Change, que relata la vida de Sara Palin durante las elecciones del 2008, se llevó dos premios, uno a Mejor Miniserie o Película, y otro a Mejor Actriz en esta categoría, que fue a las manos de Julianne Moore (Hannibal).

En cualquier caso, esta 64 edición de los Emmy abren la puerta a un cambio en el panorama televisivo, monopolizado en cuestión de premios durante los últimos años. Homeland se convierte así en la punta de lanza de una serie de productos de la pequeña pantalla de una altísima calidad que ven cómo sus posibilidades de ser reconocidos algún día con este galardón crecen notablemente. Lo mejor de todo es que en esta pugna siempre gana el mismo dada la calidad dramática de los candidatos y la sobresaliente factura técnica que están alcanzando las series de televisión. Me refiero, claro está, al espectador.

Relación de candidatos y premiados en la 64 edición de los premios Emmy

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: