Las experiencias de directores que les situaron ‘Camino hacia la gloria’


“Lo esencial de un autor cinematográfico ya se encuentra concentrado en su primera película”. Esta frase de François Truffaut (Los 400 golpes) es un perfecto resumen del contenido y de la estructura del primer libro de Luis López Varona, que bajo el título Camino a la gloria (T&B editores) recoge las óperas primas de los principales directores de la historia, desde D. W. Griffith (Intolerancia) o Fritz Lang (Metrópolis) hasta Sam Mendes (Revolutionary Road) o Quentin Tarantino (Jackie Brown). Claro que el texto no es una mera relación de películas y su consecuente análisis.

Como bien dice la frase inicial, el libro de Varona realiza un análisis de la vida de los realizadores hasta ese momento en que se ponen detrás de una cámara para rodar su primera película, normalmente la más personal de toda su carrera. En base a esto, el autor establece una serie de relaciones entre la educación, las experiencias y los conocimientos de cada realizador y la temática de su ópera prima. Más de 60 películas y directores recogidos en unas 300 páginas, algunos de los cuales son casos conocidos, como el de Steven Spielberg, Orson Welles o Pedro Almodóvar.

Más allá de su valor didáctico, en el sentido de ser una obra de referencia para conocer los títulos con los que grandes nombres de la cinematografía iniciaron sus carreras, el interés del texto cabe encontrarlo precisamente en los acontecimientos que llevaron a cada director a rodar esa ópera prima tan particular, planteándose la pregunta implícita de si habría podido ser de otra forma esa primera película. Por ejemplo, La huelga (1925), de Sergei M. Eisenstein surge de las decisiones tomadas por el realizador durante sus años de juventud, incluyendo su compromiso con la revolución bolchevique y la caída del zar. Es más que probable que, de no ser por ese espíritu, la película nunca se hubiese realizado.

El caso de Luis BuñuelUn perro andaluz (1929) es muy representativo de cómo el surrealismo va influyendo cada vez más en el realizador durante sus diversas labores en películas de lo más variado, incluyendo La caída de la casa Usher (1928), hasta el punto de involucrar en el proyecto a Salvador Dalí, cuya relación terminó rompiéndose con la segunda película que realizaron juntos, La edad de oro (1930).

Todos los casos tratados, incluyendo el de Ridley Scott y su Los duelistas (1977), tan de moda ahora por su vuelta al mundo de Alien y, en consecuencia, a sus orígenes, contienen también una pequeña sinopsis que, además de permitir una compresión de la trama del film, sirve igualmente como comparativa entre esa vida anterior a la ópera prima y el universo creado en la misma.

Pero no solo de primeras obras conocidas de grandes maestros se nutre la obra literaria. Si en una primera parte se incluyen películas más o menos conocidas por el aficionado, en una segunda mitad titulada Las óperas primas desconocidas de grandes directores se aborda el mundo de aquellos films que han quedado eclipsados por una posterior carrera de éxitos. Clásicos como Straight Shooting (1917) de John Ford, o The pleasure Garden (1926) de Alfred Hitchcock se unen a los inicios de directores más modernos como Woody Allen y su Lily la tigresa (1966) o Martin Scorsese con Who’s that knocking at my door? (1969).

Lo cierto es que Camino a la gloria termina por ser una obra consultiva útil desde diversos puntos de vista. Sin duda, el principal es conocer la evolución de los realizadores hasta esa primera película que expresa sus inquietudes, sus vivencias y sus conocimientos, pero hay mucho más. También es una forma de abordar la historia del cine, pues la práctica totalidad de la historia del cine está incluida en sus páginas. Sea como fuere, una obra recomendable para los interesados en los inicios de los grandes nombres del cine.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

One Response to Las experiencias de directores que les situaron ‘Camino hacia la gloria’

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Las experiencias de directores que les situaron ‘Camino hacia la gloria’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: