‘El caballero oscuro: La leyenda renace’: en busca de la redención


Cuando el Superman (1978) de Richard Donner llegó a los cines se anunciaba: “creerá que un hombre puede volar”. Y aunque era así, lo más interesante de aquel film fue el personaje de Clark Kent o, lo que es lo mismo, el carácter emocional de un superhombre. Algo similar ha hecho Christopher Nolan con su trilogía sobre Batman. Salvo la segunda entrega, que es la mejor a todas luces, la serie ha pivotado en torno al hombre bajo la máscara, y no tanto a las hazañas del hombre murciélago. Esta tercera parte profundiza mucho más en ese concepto, y lo hace de una forma tan sobria que puede confundirse con desidia.

Porque sí, El caballero oscuro: La leyenda renace comienza de forma poco prometedora. Salvo la secuencia inicial en el avión, el resto del primer acto (y buena parte del segundo) posee un ritmo algo lento para lo que cabría esperar. Pero no hay que llevarse a engaño. Cualquier espectador más interesado en la historia que en las peleas encontrará las motivaciones y los conflictos emocionales del protagonista muy suculentos. En cualquier caso, ese ritmo se rompe, y de qué forma, con la primera pelea entre protagonista y villano. Una secuencia rodada sin la habitual elegancia del director de forma deliberada. Solo con el audio en directo, Nolan ofrece un conflicto duro, seco y sin miramientos en el que el espectador sufre con cada golpe, y que sin embargo no oculta el viaje emocional de Bruce Wayne.

A partir de aquí da comienzo un auténtico infierno disfrazado de revolución social de los pobres contra los ricos; un caos generado por el miedo a morir (motivación presente a lo largo de todo el film) y hacia un hombre, Bane, cuya violencia desmesurada intimidaría al más pintado de los terroristas. Precisamente en este personaje se encuentra uno de los atractivos de la historia. Existían muchos interrogantes acerca de la calidad del villano tras el Joker de El caballero oscuro (2008). Y aunque no alcanza el nivel de aquel, el trabajo de Tom Hardy (Warrior) merece una nota muy alta. Con el handicap de la máscara, el actor logra transmitir los pocos sentimientos que se le escapan a su personaje a través de sus miradas. Son reveladores, sobre todo, los instantes finales, cuando pasa de la rabia producida por el dolor a la ternura y el amor más incondicional.

En realidad, Hardy es, junto a un Christian Bale convincente en sus achaques, la punta de un reparto sólido y muy preparado. Anne Hathaway (El diablo viste de Prada) se revela como una Catwoman mucho más sofisticada que sus predecesoras. Aunque no logra eliminar el recuerdo de Michelle Pfeiffer, su personaje se revela mucho más humano, con motivaciones más, por decirlo de algún modo, comprensibles. Y, por supuesto, los secundarios ya conocidos, con especial mención a un Gary Oldman (Bosque de sombras) acosado por la culpabilidad y un Joseph Gordon-Levitt que depara uno de los guiños finales. Marion Cotillard, empero, deja un sabor de boca algo amargo con un personaje bien construido a lo largo del film pero mal resuelto.

Desde luego, este Batman puede que no sea tan redondo como el de hace cuatro años… pero tampoco lo pretende. Mientras que aquella optaba por la elegancia para mostrar el caos, en este 2012 Christopher Nolan prefiere la imperfección visual para narrar la violencia. Eso no quiere decir que sea mejor o peor. Aunque depende en buena medida de los acontecimientos de sus dos predecesoras, El caballero oscuro: La leyenda renace es una película con entidad propia, un estudio de la decadencia personal de un hombre marcado por la muerte, la tragedia y el dolor; un capítulo que cierra la compleja evolución de un personaje lleno de ira que busca desesperadamente una solución. En este sentido, se revela como una gran película.

Nota: 8/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: