La coherencia narrativa de la ciencia ficción en ‘The Fades’, imprescindible serie apocalíptica


Que la televisión está viviendo una época dorada resulta, a estas alturas, decir poco. Añadir que Estados Unidos es el principal impulsor de dicha evolución es algo similar a describir la forma de un objeto. Incluso mencionar que Inglaterra se erige como digna competidora gracias a productos como Dowton Abbey Sherlock es aportar muy poco a la comprensión del panorama actual de la pequeña pantalla. Sin embargo, producciones inglesas como Black Mirror o la que ahora nos ocupa, The Fades, elevan el concepto serial a un nuevo nivel, traspasando todas las fronteras posibles entre los géneros para crear historias únicas y mundos complejos, muy complejos, guiados por unos sentimientos tan coherentes como reales.

Y es que esta serie escrita por Jack Thorne (serie Skins) es un claro ejemplo de lo que debería ser cualquier historia, seriada o no, de ficción o no: un desarrollo coherente y ascendente donde cualquier elemento está sujeto a las leyes del propio universo creado. The Fades cumple con creces dicho principio, pero lo hace de una forma tan brillante, irónica y terrorífica al mismo tiempo, que se convierte automáticamente en un título imprescindible para cualquier amante de las series. Incluso aunque su trama no se ajuste a los gustos de cada espectador.

La producción pone las cartas sobre la mesa desde el episodio piloto: un joven, capaz de ver a los muertos, se ve envuelto en una guerra que desconoce entre un grupo de “guardianes” autodenominados angélicos, y un grupo de espectros que han descubierto la forma de volver a la vida (y no es una forma muy agradable, por cierto). Marginado en el instituto, con una hermana que le odia y un amigo friki a más no poder, deberá equilibrar la batalla y su propia vida debido a una serie de poderes que descubre poco a poco.

Suele decirse que todas las historias están contadas, por lo que lo importante es la forma en que se cuentan. En base a esto, podría acordarse un cierto déjà vu en la trama, aunque sin duda hay que reconocer una originalidad en su simbolismo, en su puesta en escena y, lo que es más importante, en sus personajes. Porque si de algo puede presumir The Fades es de unos personajes complejos, serios y acordes a su desarrollo dramático y sus cualidades. Aquí no existe el arquetipo de héroe (aunque sí el de villano… más o menos) que hace lo correcto en todo momento; no existen los escuderos que aconsejan sabiamente mientras se oponen a ciertas decisiones.

No. La serie protagonizada magistralmente por Iain De Caestecker (Up there), Daniel Kaluuya (uno de los actores de Black Mirror y puede que el mejor personaje), Natalie Dormer (Los Tudor) y Johnny Harris (El imaginario del Doctor Parnassus) entre muchos otros supone todo un reto para el espectador. Ningún personaje actúa según los cánones a los que estamos acostumbrados, sino a la situación límite en la que se encuentran (el fin del mundo) y las decisiones que toman, que les lleva irremediablemente hacia un final que, en ningún caso, está cerca del comienzo.

Seriedad narrativa, belleza formal

Esta forma de tratar a los personajes y, por ende, a la trama, denota una seriedad impropia en los relatos de ficción, aunque bastante común en los productos ingleses. A diferencia de los norteamericanos, los anglosajones no optan necesariamente por el final feliz, sino por la coherencia de una historia en la que sus responsables participan casi como un personaje más. Y esto, pese a quien pese, es una bocanada de aire fresco, un disfrute único de emociones encontradas, de situaciones inesperadas e, incluso, de complicidad ante decisiones previsibles una vez se conoce un poco a los personajes.

Claro que todo esto es sobre el papel. El traslado a la pantalla es lo que al final queda en la retina, por lo que termina siendo lo más inmediato. En este aspecto, The Fades puede que no innove tanto como producciones recientes, pero sin duda tiene algo que decir. Con una estética gris, opaca y triste que deriva hacia la suciedad y el desahogo a medida que avanza la historia, la serie deja auténticos momentos para el recuerdo como la puesta en escena de algunas transformaciones, el momento de la resurrección de uno de los personajes (por cierto, el mejor capítulo de los 7 con los que cuenta la producción) o las introducciones realizadas por el mejor amigo del protagonista, toda una oda al humor y el mundo fan de los cómics y el cine.

Sin duda, al magnífico resultado ayudan los actores, todos sin excepción. Gracias a su trabajo, los personajes tan bien definidos sobre el papel adquieren consistencia, generan empatía y, lo más importante, transmiten la impresión de ser meros espectadores en ese fin del mundo por mucho que actúen contrarreloj. Es esa familiaridad lo que les hace muy humanos y, por extensión, muy vulnerables. Porque si algo define a cualquiera de los rostros que aparecen en pantalla, ya sean villanos casi invencibles o secundarios asustados, es su vulnerabilidad y su debilidad manifestada de cualquier modo: seres queridos, miedo, la creencia de tener el destino del mundo sobre los hombros, el odio, …

Posiblemente The Fades sea una de las mejores series de los últimos años. Y aunque su final deje la puerta abierta a una posible continuación que parece no va a llegar nunca (los responsables ya han dicho que no hay intención de seguir con la historia), eso no quita para disfrutar de una historia apocalíptica tan bien narrada, tan coherente y serie en sus planteamientos y su desarrollo, que se revela como un auténtico ejercicio maestro de cinematografía.

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Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

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