‘Project X’ deja una mala resaca en la taquilla española


Se pueden buscar excusas. Que si la Eurocopa, que si el buen tiempo, … Lo cierto es que la cartelera española está de capa caída, y la culpa no es otra que la falta de interés por unos estrenos menores, incapaces de llenar salas y de atraer a un público amplio (y no solo a los adolescentes). Apenas 600.000 espectadores en total, y una recaudación inferior a los 5 millones de euros. Algunos de los estrenos se sitúan en posiciones altas, pero en ningún caso han sido la película más taquillera.

De hecho, Blancanieves y la leyenda del cazador repite como la más vista, y eso con un descenso del 49% respecto al fin de semana anterior. Con los 1,52 millones recaudados entre el 8 y el 10 de junio suma ya 5,32 millones de euros y, ante la falta de títulos con peso suficiente para plantarle cara durante las próximas dos semanas (hasta el estreno de la esperada The Amazing Spider-man), es más que probable que se mantenga entre lo más visto. El mismo fenómeno se repite en Men in Black III, que en su tercera semana logra 641.000 euros, es decir, un 45% menos. En total, el film de Will Smith ha sido visto ya por más de 700.000 espectadores, y acumula la cifra de 4,95 millones de euros.

En tercera y cuarta posición encontramos dos de los estrenos del viernes pasado. En primer lugar, Project X, que apenas supera los 350.000 euros recaudados en más de 230 salas, lo que revela un mal promedio de asistencia. Dado el comportamiento de este primer fin de semana, y con la llegada de títulos de acción destinados a los más jóvenes, es de suponer que termine fracasando en la taquilla española.

Mejor comportamiento tuvo Las chicas de la sexta planta, pues con un limitado estreno de 96 salas ha conseguido 239.400 euros, lo que, por un lado, refleja una mejor aceptación que la macrofiesta adolescente, y por otro permite augurar un mejor mantenimiento dado el carácter cómico y adulto de su trama.

El resto de películas del top 10 en la taquilla española está compuesto por mantenimientos de semanas anteriores. A mitad de tabla se halla Sombras tenebrosas, que suma 244.000 euros a un total de 5,44, pudiendo llegar a los 6 millones. Por su parte, Cuando te encuentre, con un descenso del 32% (uno de los más bajos del fin de semana), supera ya los 1,2 millones en total al sumar esta semana 190.000 euros.

En séptimo lugar siguen peleando Los Vengadores, que con 165.000 euros superan ya los 15,33 millones de euros de recaudación total. Parece que su combustible se va terminando al mismo tiempo que el otro superhéroe de Marvel de este verano calienta los motores para llegar a España, pero en cualquier caso un descenso del 35% como el de este fin de semana permite pensar que todavía puede superar los 16 millones.

Profesor Lazhar muestra una buena salud a largo plazo, y aunque el final de su recorrido parece inminente, logra 92.200 euros (-30%), casi un millón en total. Del mismo modo, Intocable consigue una recaudación mínima este fin de semana a pesar de descender un 21% (el más bajo del top 10). Con todo, ya lleva 15,71 millones de euros, y los 16 millones parecen estar a la vuelta de la esquina. Cierra esta lista American Pie: El reencuentro, que acumula ya los 5 millones de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: