Cómo organizar la fiesta más salvaje en un año de crisis personal


De un tiempo a esta parte, y a la espera de futuros días de estreno mejores, la cartelera española se ve asaltada por grandes títulos fines de semana alternativos. El problema es que cuando hay un gran estreno, su repercusión es multitudinaria, pero cuando toca un viernes sin grandes títulos, la calidad de los mismos tiende a ser realmente pobre. Por tanto, si el fin de semana pasado llegó Blancanieves y la leyenda del cazador, hoy viernes, 8 de junio, toca aguantar el aluvión de cintas poco o nada trascendentes, aunque es de agradecer que muchas de ellas traten de arrancarnos la sonrisa.

Si se analizan los estrenos, el más importante puede que sea Project X, la cinta revelación en lo que va de año con una trama tan simple y absurda como divertida. Todo comienza cuando un chico de instituto, relativamente marginado entre sus compañeros, decide organizar una macrofiesta, de esas que tan de moda están en Estados Unidos, el fin de semana que sus padres no están. Pero lo que comienza como un intento de ser conocido y conseguir acostarse con alguna chica termina en un auténtico infierno, con coches en piscinas, altercados con la policía e, incluso, la casa ardiendo. Con el ya estandarizado formato casero y de falso documental de títulos como REC o la reciente Chronicle, el director Nima Nourizadeh debuta en la dirección de la mano del productor Todd Phillips, el de Resacón en Las Vegas. Igualmente, delante de la pantalla se dejan ver una serie de actores jóvenes casi desconocidos, como Thomas Mann (Una historia casi divertida), Oliver Cooper y Jonathan Daniel Brown, quienes debutan en el largometraje con este film.

Junto a esta película, otra comedia que atrae más por el reparto que por la historia en sí. El gran año, una historia sobre las crisis de identidad y existenciales de los hombres en diferentes periodos de su vida, cuenta con Steve Martin (La Pantera Rosa), Jack Black (King Kong), Owen Wilson (La Mansión), Anjelica Huston (El honor de los Prizzi) o Rosamund Pike (Orgullo y prejuicio) en su reparto. Unas crisis, por cierto, que se superan intentando ser el mejor en algo que apasione, por lo que los tres protagonistas masculinos competirán por ser los mejores observadores de aves. David Frankel (El diablo viste de Prada) dirige esta propuesta basada en el libro de Mark Obmascik.

También en clave cómica llega Las chicas de la sexta planta, una producción francesa del 2010 que cuenta en su reparto con nombres españoles como el de Carmen Maura (La comunidad), Natalia Verbeke (El otro lado de la cama) o Lola Dueñas (Mar adentro) entre otros. La historia, dirigida por Phillippe Le Guay (Trois huit), se centra en un aburrido hombre de negocios de 60 años cuya vida cambia por completo al conocer a las chicas de la sexta planta de su edificio, que son las que se encargan de que todo esté ordenado y limpio. Fabrice Luchini (Las aventuras amorosas del joven Molière), Sandrine Kiberlain (Los infieles), Audrey Fleurot (Intocable) y Concha Galán (Volver) también forman parte del amplio elenco de actores.

Además, Francia está presente en la cartelera con otro título de 2010, Cuatro amantes, un drama romántico que gira en torno a dos parejas que, a medida que avanza su relación, van complicándola al introducir el amor en la amistad. Escrita por Julie Peyr y Antony Cordier (Douches froides), es éste último el que se hace cargo de la dirección. La cinta está protagonizada por Marina Foïs (Polisse), Élodie Bouchez (La vida soñada de los ángeles), Roschdy Zem (La fría luz del día) y Nicolas Duvauchell (Una mujer en África) como los cuatro miembros de las parejas.

En línea con la tónica general de los estrenos del 8 de junio, desde Reino Unido llega otra comedia, esta vez con la música como telón de fondo. Se trata de Rock ‘n’ love, dirigida por David Mackenzie, realizador con una interesante carrera donde se hallan títulos como Young Adam (2003). La cinta sigue a dos estrellas de la música que despiertan esposados el mismo día que deben subirse a un escenario para tocar en un importante festival. Las situaciones que generará su unión, tanto personales como profesionales, serán a cada cual más extravagante. Luke Treadaway (Furia de titanes) y Natalia Tena (Un niño grande) encarnan a los dos músicos.

En lo que se refiere a la producción española, dos dramas centran la atención. Por un lado, Evelyn, la historia de una inmigrante peruana que, en busca de una vida mejor, termina siendo secuestrada para ejercer la prostitución y convertida en una esclava sexual. Dirige la cinta Isabel de Ocampo, quien debuta así en el largometraje, mientras que delante de la cámara se encuentran Cindy Díaz (Contracorriente), Adolfo Fernández (Silencio en la nieve), Agnes Kiraly (Memorias de Alicia) y Guadalupe Lancho (Lo contrario al amor).

Por otro, Jaime Rosales, ganador del Goya al Mejor Director por La soledad (2007), presenta Sueño y silencio, coproducida por Francia, y en la que una familia española que vive en París verá cómo cambian sus vidas cuando sufran un accidente durante unas vacaciones en el Delta del Ebro. Miquel Barceló, Celia Correas, María de Medeiros (Pulp Fiction) y Sergi López (El monje) son algunos de los actores protagonistas.

Para finalizar, tres son los títulos que completan los estrenos de esta semana. En primer lugar, Stopped on track, producción francoalemana dirigida por Andreas Dresen (En el séptimo cielo) acerca de cómo la vida golpea siempre en el peor momento y la forma que tiene el ser humano de afrontar las situaciones más difíciles, en este caso la enfermedad terminal de un padre de familia de 40 años. Entre los intérpretes destacan Steffi Kühnert (La cinta blanca) y Milan Peschel (Un juego de inteligencia) como los dos miembros del matrimonio.

Jacobo Lobo es la nueva incursión en el largometraje de Joram Lürsen tras Het geheim. Con un tono aventurero, esta cinta familiar gira en torno a un niño que descubre que es un pequeño niño-lobo que, cada luna llena, se transforma. Basado en los libros de Paul Van Loon, los protagonistas son Mass Bronkhuyzen, Nick Geest y Joop Keesmaat (Zonde).

En cuanto al cine animado, este fin de semana está representado por Plumíferos: Aventuras voladoras, una producción argentina del 2010 dirigida por Daniel De Felippo y Gustavo Giannini acerca de los sueños y la libertad. Por supuesto, y tal y como su nombre indica, con pájaros de ciudad como protagonistas: por un lado, un gorrión que quiere ser un ave exótica y, por otro, un canario enjaulado que ansía ser libre para poder volar.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: