Johnny Depp escribe ‘Los diarios del ron’ en plena reunión de ‘American Pie’


Tras un fin de semana que ha supuesto, a todos los niveles, un punto y aparte en el panorama cinematográfico de todo este 2012, los estrenos del 4 de mayo se presentan, por decirlo de alguna manera, de forma mucho más humilde y desapercibida, lo que no quiere decir que no existan títulos interesantes en su contenido y en su forma. Periodistas, secuelas, cintas de acción y mucha producción española centran los títulos de esta semana.

Uno de los más importantes es Los diarios del ron, un aperitivo para los amantes de Johnny Depp antes de la inminente Dark Shadows, que tiene prevista su llegada el 11 de mayo. Escrita y dirigida por Bruce Robinson (Jennifer 8), la cinta narra la vida del periodista Paul Kemp, quien harto de la vida en Nueva York decide irse a trabajar en un periódico local de Puerto Rico, donde su rutina tiene como elemento común el ron. Su vida dará un giro cuando un empresario corrupto le pida un artículo que ensalce sus ilegales actividades. Basada en una novela de Hunter S. Thompson, la película cuenta con la presencia de Amber Heard (Furia ciega), Aaron Eckhart (Invasión a la Tierra), Richard Jenkins (Déjame entrar) y Giovanni Ribisi (Avatar).

Hace 9 años llegaba a las pantallas la última entrega “oficial” de American Pie. Ahora, y con todos sus personajes evolucionados y maduros (bueno, en realidad son más infantiles que nunca), llega American Pie. El reencuentro, dirigida por Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (responsables de Dos colgados muy fumados: Fuera de Guantánamo) y con todos los actores de la cinta original, a saber: Jason Biggs, Alyson Hannigan, Chris Klein, Thomas Ian Nichols, Tara Reid, Seann William Scott, Eugene Levy, … En esta ocasión, la excusa para el desmadre radica en una reunión de antiguos alumnos del insituto. Una propuesta más enfocada a los nostálgicos de la saga que al público en general atraído por la comedia.

La que tiene todas las posibilidades de hacer las delicias de los adolescentes y jóvenes amantes de la acción es Safe, lo nuevo de la moderna estrella de acción Jason Statham (Snatch. Cerdos y diamantes). Producto diseñado para el lucimiento personal del actor, en esta ocasión interpreta a un agente que debe proteger a una niña asiática que tiene en su poder un código capaz de acabar con la mafia rusa de Nueva York y con los agentes corruptos de la policía. Acción, luchas espectacularmente realistas y adrenalina por todos los costados es lo que promete el film, por lo que puede ser una buena elección para pasar un par de horas de entretenimiento.

Antes mencionábamos que muchos de los títulos tenían producción española. Uno de los más interesantes, tal vez por lo que tiene de diferente, es 30 años de oscuridad, dirigido por Manuel H. Martín y con Juan Diego y Ana Fernández poniendo las voces a un documental que, más allá de las entrevistas, pone en imágenes animadas la historia de los “topos de la posguerra”, personas que, por motivos políticos, tuvieron que vivir escondidas tras los muros de sus propias casas durante 30 años. Toda una obra a tener en cuenta que estuvo nominada a los Goya.

Adiós a la reina es otra de las propuestas de España, en colaboración con Francia. Este drama vuelve a abordar los últimos tres días de María Antonieta en el palacio de Versalles, esta vez a través de los ojos de una joven lectora de la corte que la acompaña hasta el final. Dirigida por Benoît Jacquot (Villa Amalia), el film tiene como protagonistas a Diane Kruger (Troya) en el papel de la reina; Léa Seydoux (Malditos bastardos) como la joven, y Virginie Ledoyen (La playa) como Gabrielle de Polignac, entre muchos otros rostros conocidos.

En colaboración con Brasil, España presenta este fin de semana además El sexo de los ángeles, un drama romántico acerca de la relación de pareja de dos jóvenes que es amenazada por la llegada de un tercero. Tras las cámaras se encuentra Xavier Villaverde (Trece campanadas), mientras que el trío protagonista está formado por Astrid Bergès-Frisbey (la sirena de Piratas del Caribe. En mareas misteriosas), Llorenç González (visto en Gran Hotel), y Álvaro Cervantes (El juego del ahorcado).

Y si a buen seguro la película de Statham podrá verse en la mayor parte de cines, la otra propuesta de acción tiene menos posibilidades, aunque su éxito la precede. Hablamos de El hombre sin pasado, cinta surcoreana de 2012 que ha tenido más de 6 millones de espectadores. Dirigida por Jeong-beom Lee (Yeolhyeol-nama), el relato se centra en el giro radical que da la vida de un prestamista que se ve obligado a salvar la vida de una niña, amiga y vecina suya, y de la madre de ésta, tras un malentendido con unos traficantes de drogas. Lo que nadie conoce es el violento pasado de este hombre, capaz de desatar un auténtico infierno con tal de encontrarlas. Y el encargado de poner rostro a dicho ciclón es Bin Won, actor visto en, entre otras, Lazos de guerra.

Los dos últimos estrenos del fin de semana provienen de Europa. Uno de ellos, Les Lyonnais, es la adaptación de la novela del francés Edmond Vidal y su vida como delincuente iniciada con algo tan simple como el robo de unas cerezas. Una vida que, llegado a la madurez, pretende dejar por amor a su esposa, algo que su mejor amigo y compañero de robos no está dispuesto a permitir. Un thriller al más puro estilo francés dirigido por Olivier Marchal (Asuntos pendientes) y protagonizada por Gérard Lanvin (Secretos cantados) y el internacional Tchéky Karyo (GoldenEye).

El otro es, de nuevo, un título íntegramente español que aborda la dramática situación de los campamentos saharauis a través de la relación de dos hermanas, una de ellas española de origen saharaui, que se reencuentran y se apoyan mutuamente para sobrevivir e, incluso, prosperar en una situación tan adversa. Con el título de Wilaya, este drama dirigido por Pedro Pérez Rosado (La mala) está protagonizado por Nadhira Mohamed y Memona Mohamed en los papeles de las dos hermanas.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: