El tándem Burton-Depp vuelve al fantástico con ‘Dark Shadows’


Realizar una película es un proceso costoso económica y mentalmente. Lidiar con los problemas diarios de cualquier producción desgasta al más pintado. Por eso, muchos directores optan por trabajar siempre que pueden con actores que conocen y saben cómo piensan. Muchos son los casos a lo largo de la historia, pero posiblemente el más llamativo sea el de Tim Burton y Johnny Depp, que han fraguado sus exitosas carreras uno junto al otro, colaborando hasta en ocho ocasiones si se cuenta la nueva propuesta de esta pareja, Dark Shadows, de la que hace unos días conocíamos el primer trailer, que acompaña este texto.

Coprotagonizada por Eva Green (Franklyn), Michelle Pfeiffer (Batman vuelve), Jonny Lee Miller (Trainspotting), Chloë Grace Moretz (La invención de Hugo), Helena Bonham Carter (El discurso del rey, y pareja del director), Jackie Earle Haley (Watchmen) y Christopher Lee (Drácula), es una adaptación de la mítica serie de televisión de finales de los 60 quw narra la historia de un aristócrata convertido en vampiro por una bruja despechada y enterrado vivo. 200 años después, vuelve a la superficie para encontrarse con una familia disfuncional que le creía muerto.

A pesar de que tanto Burton como Depp han tenido carreras prolíficas fuera de esta colaboración, ambos siempre son recordados por trabajar juntos. Y no es para menos, pues la mayoría de los éxitos del director de Batman cuentan con la presencia del protagonista de la saga Piratas del Caribe. Lo que cabe plantearse, entonces, es cuáles son las claves para que dos artistas como estos hayan logrado sacar el fantástico del reducido ámbito que forman sus seguidores para hacerlo universal gracias a películas como Eduardo ManostijerasEd WoodSleepy HollowCharlie y la fábrica de chocolateLa novia cadáverSweeney Todd, el barbero diabólico de la calle FleetAlicia en el país de las maravillas y la todavía inédita Dark Shadows.

Desde luego, la piedra angular es el humor, muchas veces negro, que conecta magistralmente con públicos de la mayoría de edades. Eso pasa, por ejemplo, en la película sobre el director de cine Ed Wood (estrictamente no pertenece al género fantástico, pero lo aborda igualmente) o en el personaje de Willy Wonka y su mágica fábrica de chocolate. Un humor que aporta un aire mágico, de cuento de hadas, a unas historias planteadas desde un principio como eso, como cuentos. Esto, por supuesto, no convierte a los relatos en comedias, pero sí aporta una cierta autoparodia a los personajes y a muchas situaciones. Algo de esto se puede ver en la nueva película de ambos.

Otra de las características del cine de Burton es su colorido. Todas, a excepción de Sleepy Hollow (la más oscura de sus colaboraciones), contienen una variedad cromática tan apabullante que termina por resultar increíble, fortaleciendo ese aura de fantasía, de irrealidad que se apodera del conjunto y de los espectadores. A esto se suman unos guiones que beben de todas las leyendas conocidas (y otras definitivamente inventadas por la prodigiosa mente de Burton) para crear no sólo mundos nuevos en los que ver reflejados nuestros miedos y alegrías, nuestras fortalezas y flaquezas, sino para mostrar conocidas historias desde otro punto de vista.

Todo esto cabe encontrarlo en Dark Shadows. Pero las películas de Burton y Depp no serían lo mismo sin el tercer nombre de esta ecuación: Danny Elfman. El compositor se ha especializado en bandas sonoras de cine fantástico. Su obra merecería todo un artículo propio, por lo que simplemente nos limitaremos a dar algunas pinceladas. Suyas son la música de Batman, de Eduardo Manostijeras o de la trilogía Spider-man. Gracias a los instrumentos utilizados, y a un cierto aire cómico en las partituras que suaviza los aspectos más tenebrosos de las historias fantásticas, Elfman completa las propuestas de Burton como si de la misma persona se tratara.

A continuación, el trailer.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: