Rodrigo Cortés guía los estrenos de la semana con sus ‘Luces Rojas’


El mes de marzo comienza con buen pie para las producciones españolas. Si la semana pasada daba la casualidad de que había pocos estrenos, y algunos más bien mediocres, el fin de semana del 2 de marzo no sólo ofrece una buena cantidad de películas, sino que de ellas cuatro son españolas o tienen participación de nuestro país. Y una es, ni más ni menos, que el estreno de la semana.

Hablamos de Luces rojas, la nueva película de Rodrigo Cortés después del éxito de Buried (Enterrado) y con un cartel de auténtico lujo. Desde veteranos como Robert DeNiro (Taxi Driver) o Sigourney Weaver (Alien), hasta nuevas generaciones de actores como Cillian Murphy (Origen) o Elisabeth Olsen, la hermana pequeña de las gemelas Olsen. La historia sigue a dos investigadores de fraudes paranormales que abordan el caso de un psíquico ciego que reaparece después de 30 años. Sin duda, el elemento sobrenatural y el buen sabor de boca que dejó su anterior trabajo convierten a Luces rojas en uno de los estrenos más esperados del fantástico en este 2012, con permiso de las grandes superproducciones.

Y precisamente la otra gran propuesta también es fantástica, aunque en este caso es un sleeper, un éxito sorpresa. Con producción británica y estadounidense, Chronicle narra la historia de tres jóvenes que, tras descubrir una sustancia en un bosque, empiezan a desarrollar facultades sobrehumanas. Lo que comienza como algo increíble se torna en pesadilla cuando afloran conflictos y miserias personales. Ópera prima de Josh Trank, la cinta está rodada con un estilo casero, similar a otras producciones como Paranormal ActivityMonstruoso, y al igual que en ellas, sus actores son poco o nada conocidos, de cara a ofrecer un aspecto más realista y amateur al conjunto. Algo que ha debido de funcionar a tenor de las buenas críticas cosechadas.

Acción y óperas primas

No es esta la única ópera prima (al menos en la ficción) de la semana. Angelina Jolie (Tomb Raider) afronta vuelve a ponerse tras las cámaras con En tierra de sangre y miel, un relato ambientado en la Guerra de los Balcanes que utiliza a actores serbios y bosnios para la ocasión. Conocidos fueron los problemas durante el rodaje, que estuvieron a punto de obligar a cancelarlo. La labor de Jolie tras las cámaras, empero, no es todo lo absorbente como se podría esperar, y no ha convencido allá donde se ha estrenado.

Indomable sí se presenta, sin embargo, como uno de los potentes estrenos del fin de semana. Potente en cuanto a la acción, que no a la trama (al menos, a priori). Dirigida por Steven Soderbergh (Traffic), la película cuenta la historia de una soldado que trabaja de forma privada hasta que es traicionada por su jefe, emprendiendo una huida y una venganza personal. El reparto está repleto de caras conocidas: Ewan McGregor (Trainspotting), Channing Tatum (G. I. Joe), Michael Fassbender (Shame), Bill Paxton (Mentiras Arriesgadas), Antonio Banderas (La piel que habito) y Michael Douglas (The Game).

El último estreno norteamericano es un drama con toques tiernos titulado Una aventura extraordinaria y basado en los acontecimientos reales sobre la salvación de unas ballenas atrapadas bajo el hielo del Círculo Polar Ártico. Con Drew Barrymore (50 primeras citas) como absoluta protagonista, la cinta cuenta también con el siempre correcto John Krasinski (No es tan fácil), Ted Danson (serie Daños y perjuicios) y Dermot Mulroney (Infierno blanco).

España y Europa

El resto de estrenos provienen del viejo continente. Entre los productos nacionales, Año de gracia, dirigida por Ventura Pons y con Rosa María Sardá, Oriol Pla y Santi Millán como protagonistas de la historia de un joven que llega a Barcelona en busca de oportunidades y acaba con una mujer mayor que le da cobijo a cambio de compañía. El otro estreno 100% español es Una canción, propuesta dirigida y protagonizada por Inmaculada Hoces en el papel de una abogada que se queda en el paro por su honestidad y las experiencias que vive durante su búsqueda de empleo.

Nuestro país también está presente en Hora menos, junto a Venezuela y Brasil. Dirigida por Frank Spano, la historia se centra en las lluvias torrenciales que afectaron a Venezuela en 1999, y en concreto en la vida de dos mujeres interpretadas por Rosana Pastor y Erika Santiago.

Desde Rusia nos llega Fausto, dirigida por Alexander Sokurov y abordando el mito de Fausto desde el punto de vista del entorno en el que se mueve el personaje de Goethe. Interpretada por Johannes Zeiler y Anton Adasinski, este estreno viene acompañado de otro italiano, De cintura para arriba. Esta comedia romántica sobre un trío amoroso entre una mujer, la amiga en silla de ruedas de ésta, y un hombre en la cárcel, está dirigida por Gianfrancesco Lazotti y protagonizada por Cristiana Capotondi, Filippo Nigro y Nicoletta Romanoff.

El último estreno de este fin de semana es ¿Y ahora a dónde vamos?, otra comedia, esta vez francesa y con toques dramáticos, que cuenta la determinación de las mujeres en época de guerra por mantener a salvo a sus familias y a su pueblo. Con Nadine Labaki detrás y delante de las cámaras, el reparto se completa con  Claude Bazz Mossawbaa (Takla) y Layla Hakim entre otros nombres femeninos.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: