‘Alphas’, o el punto intermedio entre los X-Men y ‘Héroes’


Que los superhéroes están de moda no es ninguna novedad. Una media de dos películas llegan a las salas cada verano, y desde hace algunos años, las series de televisión buscan entrar en este particular nicho de mercado. Pero no es el mismo fenómeno. De hecho, en algunos casos no es ni parecido. Si los films son más o menos fieles a las historias en las que se basan, los capítulos se alejan de dichos cómics para crear historias propias, si bien con elementos por todos conocidos. El último caso es Alphas, la historia de un grupo de personas con cualidades extraordinarias lideradas por un doctor que trata de educarles en sus nuevas habilidades mientras se enfrentan a un grupo terrorista, también con “superpoderes”, que se hace llamar Bandera Roja.

Es de suponer que la trama sea más que familiar para los seguidores del grupo de superhéroes más famoso de las páginas de Marvel, los X-Men. No van desencaminados. No sólo las coincidencias en la trama llaman la atención, sino los propios personajes recuerdan a Cíclope, Lobezno y compañía. Partiendo del profesor interpretado por David Strathaim (Buenas noches, y buena suerte), una suerte de Charles Xavier sin poderes, hay una mujer capaz de manipular el pensamiento, un hombre con superfuerza, otro capaz de prever una cadena de acontemientos, un joven que detecta las frecuencias y una chica que puede agudizar sus sentidos hasta límites no conocidos. No es de extrañar estas similitudes: sus creadores son Zak Penn, guionista de X-Men: la decisión final, y Michael Karnow, cuya carrera se centra principalmente en series de televisión.

Antes mencionábamos que cine y televisión abordan este tema de formas muy diferentes. Si las películas convierten el papel en carne y hueso, las series tratan de afrontar un aspecto más humano, supuestamente más social y que ofrezca cercanía a unos personajes que se antojan increíbles. Héroes fue una de las primeras, pero el intento se fue desinflando conforme pasaban las temporadas. Algo parecido pasa con este Alphas. A pesar de que su productora, la cadena de televisión SyFy, ya ha anunciado una segunda temporada, lo cierto es que la serie no termina de convencer más allá de los elementos fantásticos que posee.

Normalmente, las series de televisión poseen una trama episódica autoconclusiva o un arco argumental que se mantiene toda una temporada. La serie de la que hablamos combina ambas, pero lo hace de forma algo tosca. Durante varios capítulos parece olvidarse de esos enemigos a los que debe hacer frente para solucionar casos episódicos; en otros momentos, retoma esa historia dejando lagunas en medio que tratan de explicarse mediante diálogos. Incluso algunos de los actos de los protagonistas se quedan en meras llamadas para el siguiente capítulo, el cual no continúa ese giro dramático.

Pero el principal problema de Alphas radica en la calidad de sus personajes, todos ellos con un pasado más o menos problemático a causa de sus cualidades pero que no parece afectar ni en las relaciones entre ellos ni en su vida cotidiana. La magia de la televisión les convierte en agentes del gobierno de la noche a la mañana, borrando de forma más o menos permanente ese pasado que todos quieren olvidar y que olvidemos. Lo cual no deja de resultar algo frustrante viendo el potencial de algunos de los personajes, sobre todo del joven Gary Bell (Ryan Cartwright), capaz de ver las ondas en el aire, o del algo chulesco Cameron Hicks (Warren Christie), una especie de Lobezno con menos mala leche pero un pasado igual de enigmático.

Conociendo el final de la primera temporada, con una suerte de villano inmortal que pretende iniciar una guerra entre los Alphas y los humanos (¿Magneto?) y un descubrimiento ciertamente atractivo dramáticamente hablando, es de esperar que la trama centre más su mirada en ese conflicto a nivel mundial que en la búsqueda de nuevos miembros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: