‘Drive’, influencia clásica en todas sus notas… y planos


Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una pequeña joya del séptimo arte que se titula Drive. Dirigida por Nicolas Winding, el film narra una historia de amor, mafia y venganzas desde un punto de vista poco convencional actualmente. Todo con el mundo del motor y las persecuciones de fondo. No es de extrañar, por tanto, que películas como Bullit, de la que además toma referencia su protagonista, Ryan Gosling, para crear un personaje inolvidable, aterricen en el pensamiento de cualquier espectador.

Pero este no es el momento de hacer una crítica de la película, sino de comentar su banda sonora, la cual queda a la altura del resto de elementos. Compuesta por Cliff Martinez, combina a la perfección elementos de la música de los años 70 y 80 (incluso finales de los 60) con temas compuestos por artistas y grupos como Desire, College o The Cromatics.

Martinez no es nuevo en esto, aunque su nombre no sea excesivamente conocido entre el gran público. Responsable de la música de películas como Traffic, Narc o Solaris, su trabajo en la película de Winding aporta no sólo un aspecto más oscuro y poético al ya de por sí duro relato audiovisual (las violentas escenas de las que hace alarde el metraje no son aptas para todos los estómagos), sino que confiere al conjunto un aura de irrealidad, de cuento de hadas que le va como anillo al dedo a unos personajes cuyas decisiones, actitudes y motivaciones quedan en muchos casos poco claras.

Junto a los temas compuestos por el autor de la música de Wonderland, destacan sobre todo dos canciones: ‘A Real Hero’, de College junto a Electric Youth, y ‘Tick of the Clock’, de Cromatics. La primera, que recuerda mucho a ese aspecto de cuento de hadas al que hacía referencia antes, acompaña al protagonista en numerosos momentos, profundizando y remarcando el papel de héroe; la segunda, perteneciente al álbum ‘Night Drive’, supone toda una declaración de intenciones del director. Se podría decir que este tema representa la esencia de la totalidad del film, con momentos más sonoros y más tenues, pero siempre con un ritmo constante que atrapa al espectador en una trama que no tiene desperdicio.

A continuación os dejo un recopilatorio de sus canciones cortesía de Lakeshore Records Videos:

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

One Response to ‘Drive’, influencia clásica en todas sus notas… y planos

  1. Pingback: Club de cine Espigadores: ¿Te gusta conducir? O Shane, no te vayas, mamá te quiere | Un minuto y a escena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: