El timo de ‘El golpe’, manual perfecto de una venganza


El ser humano se ha sentido atraído por la venganza desde que el mundo es mundo. Tal vez sea por eso que las películas donde se aborda este tema, bajo el género que sea, normalmente nos atraen. Uno de los títulos más emblemáticos, carismáticos y completos que ha dado Hollywood es El golpe, la cinta de 1973 que volvió a reunir a los actores Robert Redford y Paul Newman, y al director George Roy Hill tras Dos hombres y un destino en 1969, y que más allá de sus 7 Oscar (incluyendo Mejor Película), supone todo un manual para generaciones futuras sobre cómo hacer buen cine y no morir en el intento.

En el caso de este film, la venganza se prepara cuando un señor de la mafia, interpretado por un soberbio Robert Shaw (Tiburón), mata a un timador compañero y mentor de Redford, quien recurre a un experimentado compañero del gremio (Newman) para organizar el mayor timo de la ciudad, tanto a nivel económico como de implicados en el mismo. Tal vez sea este uno de sus elementos más característicos y celebrados, pues a pesar de contar con varios personajes de más o menos relevancia, logra no sólo mantener el interés, sino no desvelar toda la trama, logrando la sorpresa y el regocijo del espectador una vez aparecen los títulos de crédito.

Precisamente, los carteles iniciales son otro gran acierto de la película. A modo de dibujos, todos los elementos importantes de la historia (personajes, el mundo de las apuestas, el póquer, la ciudad), aparecen representados acompañados de una banda sonora que, tomando una canción de Soctt Joplin, permiten hacerse una idea de por dónde irán los tiros dramáticos y argumentales de la historia.

Todos estos elementos se acoplan como un guante a un guión cuyas tramas se mueven por los caminos de la traición y la venganza, el engaño y el control de las emociones, terminando por hacer partícipe al espectador del engaño, a veces como miembro del grupo, otras como la víctima del timo. Pero en todo momento se mantiene una máxima: el componente melodramático debe quedar a un lado. El mundo de la estafa, que en muchas otras ocasiones se muestra sórdido y cruel, aparece aquí como un mundo luminoso, claro y fraternal, casi idílico. Unido al glamour y la elegancia innata de sus protagonistas, y a un vestuario sencillo pero acertado, la película tiene presente en todo momento un tono distendido, por mucho que albergue secuencias de cierta tensión e intriga.

Acaricia la nariz

No nos equivoquemos. El golpe no es una película de la que se pueda apartar la mirada o en la que no importe perderse una frase. Nada en ella es casual ni arbitrario. Comenzando por esa seña de identidad de todos los miembros del grupo consistente en una caricia de la nariz, y terminando por el escenario final montado para atrapar al villano de la función, la película se revela como un ejemplo de la causa y efecto que debe mover cualquier secuencia. De hecho, dado que la historia se enmarca en el mundo de la estafa y el crimen, a medida que pasan los minutos resulta más complicado saber qué es real y qué está preparado, lo que no hace sino aumentar la grandeza de esta obra maestra.

En la mano del espectador está el querer participar o no de este juego que organizan Newman y Redford, pero lo cierto es que, una vez empezados los títulos de crédito, es difícil no rendirse a su magia, su encanto y, sobre todo, su solidez narrativa y visual. Obra imprescindible, El golpe evita en todo momento la venganza violenta para decantarse más por engañar al asesino que llegó a pensar que no podía ser estafado. Es la grandeza de la historia y de una venganza que tiene un sabor más dulce y duradero que el simple tiroteo. Hay que esperar y no dejarse llevar por el primer impulso, pues como dice el refrán, “la venganza es un plato que se sirve frío”.

About these ads

Acerca de Miguel Ángel Hernáez Hernández
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

%d personas les gusta esto: